• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EE UU instó a las FARC a abandonar violencia para el éxito del proceso de paz

Ejército colombiano busca soldados de las FARC /Foto: AFP

Ejército colombiano busca soldados de las FARC /Foto: AFP

El Gobierno colombiano dijo esta semana que es jurídicamente viable que el líder guerrillero "Simón Trinidad" participe de forma virtual en el diálogo de paz, aunque precisó que depende del Gobierno de EE UU

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El subsecretario interino de Asuntos Públicos del Departamento de Estado de EE UU, Mike Hammer, aseguró hoy que este país apoya totalmente el proceso de paz en Colombia e instó a que, para ello, las FARC "abandonen los métodos terroristas, la violencia y cesen sus enlaces con los grupos narcotraficantes".

En una rueda de prensa en español, el responsable estadounidense insistió en que Estados Unidos desea que el proceso de paz, que se abrirá el 17 de octubre en Oslo, sea exitoso y responda a lo que "el pueblo colombiano lleva pidiendo desde hace décadas" para "vivir en paz y en tranquilidad".

"Posiblemente este proceso pueda avanzar y queremos que dé fruto", insistió.

Preguntado por la petición de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de que en las negociaciones participe el exguerrillero "Simón Trinidad", encarcelado en Estados Unidos, Hammer contestó que "los procesos de negociación dependen totalmente de los colombianos" y aseguró no tener constancia de ningún avance al respecto.

"Es un proceso que, obviamente, nosotros no tenemos parte en él, vamos a estar consultando con el Gobierno colombiano, (...) y veremos de qué manera se va a llevar a cabo", añadió.

Sin embargo, el Gobierno colombiano dijo esta semana que es jurídicamente viable que el líder guerrillero "Simón Trinidad" participe de forma virtual en el diálogo de paz, aunque precisó que depende del Gobierno de EE UU, ya que cumple una condena de 60 años de prisión en este país por el secuestro de tres contratistas del Pentágono, que fueron liberados en 2008.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, busca un acuerdo definitivo con las FARC, la principal guerrilla, con la que en dos ocasiones, durante los Gobiernos de Belisario Betancour (1982-1986) y Andrés Pastrana (1998-2002), se intentó, sin éxito, la paz en negociaciones formales.

Las esperanzas están puestas en que a lo largo de este proceso se sume el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla en importancia y que ha expresado públicamente su intención también de negociar.