• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EE UU y Europa extreman medidas contra alarma por ébola

España mantiene aisladas a 6 personas y vigiladas a otras 50 por el caso de Teresa Romero, primera contagiada con el virus fuera de África Occidental.  Un segundo hombre con síntomas de ébola fue hospitalizado ayer en Texas, Estados Unidos. Se trata de un policía del departamento del sheriff del Condado de Dallas cuyo nombre no ha sido revelado.El paciente se presentó en una clínica de Frisco, Texas, y dijo que había entrado en contacto sin protección con Thomas Duncan, paciente de ébola que murió ayer en un hospital de Texas.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Estados Unidos y la Unión Europea ejecutarán medidas adicionales para evitar la propagación del ébola, tras los casos diagnosticados en Dallas y Madrid, los primeros fuera de los países de África Occidental afectados por el brote del virus.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos ordenó a sus agentes en aeropuertos y puertos de entrada que examinen a todos los viajeros que entran al país para detectar posibles síntomas de contagio.

El subsecretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, informó que los agentes también darán hojas que detallan los síntomas del ébola e instrucciones para llamar a un médico si enferman en un plazo de 21 días (período de incubación del virus).

Mayorkas no explicó de qué manera examinarán a las personas, pero la cadena CNN reportó que los agentes le tomarán la temperatura a los pasajeros que lleguen en vuelos procedentes de los países africanos afectados por la enfermedad.

El gobierno de Estados Unidos ha tenido problemas para tomar medidas efectivas que les permitan detectar a las personas que pueden llegar al país contagiadas de ébola, dado que muchos pueden no presentar síntomas.

La ejecución de las medidas coincidió con el anuncio de la muerte de Thomas Eric Duncan, primer caso diagnosticado en Estados Unidos. Duncan llegó al país procedente de Liberia el 20 de septiembre y fue hospitalizado 8 días después.

Un segundo hombre con síntomas de ébola fue hospitalizado ayer en Texas. Se trata de un policía del Condado de Dallas, quien dijo que estuvo en contacto, sin protección, con Duncan.

Informar para prevenir. El Comité Europeo de Seguridad Sanitaria acordó reforzar la información destinada al personal de salud y a los viajeros que regresen de zonas donde hay ébola, para ayudar a descubrir los casos del virus en su fase inicial.

La instancia de la Unión Europea adelantó su reunión semanal por el caso de ébola registrado en Madrid, el de la enfermera Teresa Romero, que se convirtió en la primera persona que se contagia con el virus fuera de África Occidental.

Romero afirmó que se enteró de que tenía la enfermedad cuando se conectó a Internet a través de su teléfono celular porque el médico que la trataba en el Hospital de Alcorcón, adonde acudió cuando se sintió mal, no se lo quiso decir claramente.

“Yo le pregunté al médico por el resultado y no me lo quiso decir muy claro; entonces cogí el móvil y ví en El País que había dado positivo”, declaró la enfermera al canal de televisión Cuatro.

El médico Germán Ramírez, que atiende a Romero, dijo que la enfermera pudo contraer ébola al tocarse la cara cuando se retiraba el traje protector luego de atender al religioso Manuel García Viejo, fallecido a causa del virus tras ser repatriado de Sierra Leona.

Junto con Romero, hay cinco personas más aisladas en el Hospital Carlos III de Madrid. La última en ser ingresada, otra enfermera que atendió al religioso español, dio negativo en la primera prueba.

Los demás aislados son el marido de Romero, Javier Limón, que permanecerá 21 días en observación aunque no presenta síntomas; el ingeniero español que tuvo una estancia reciente en Nigeria, que dio negativo en el primer test; y otras dos enfermeras.

Llamado a la calma. Las autoridades españolas mantienen bajo vigilancia a medio centenar de personas. Sin embargo, la ministra de Sanidad, Ana Mato, aclaró que no hay constancia de síntomas de ébola en quienes tuvieron contacto con Romero.

Mato aseguró que España siguió todas las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud al repatriar a los dos misioneros fallecidos por el virus del ébola, y resaltó la profesionalidad de los trabajadores españoles.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, también defendió la repatriación de García Viejo y Miguel Pajares (contagiado en Liberia) y señaló que el gobierno hizo lo que tenía que hacer.

“Todos los países serios que se han encontrado con este problema han actuado de la misma manera”, dijo García-Margallo en referencia a las repatriaciones en Alemania, Estados Unidos, Francia, Noruega y Reino Unido.

El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, afirmó en el Parlamento que hay que estar atentos, pero mantener la tranquilidad. “Dejen trabajar a los profesionales, que tienen prestigio acreditado. La sanidad española es una de las mejores del mundo”.

Rajoy recibió el apoyo de 14 líderes europeos reunidos en Milán, Italia, para una cumbre sobre empleo. “Mis colegas me han dicho que las cosas se están haciendo muy bien, que están muy satisfechos con la información que se les está dando”, declaró.

EL DATO
Más de 8.000 infectados. La Organización Mundial de la Salud elevó a 8.033 el número de personas infectadas por ébola en la epidemia que se registra desde marzo en África Occidental. La agencia de la ONU precisó que 3.879 personas han fallecido por el brote actual de la enfermedad. El caso de la enfermera española Teresa Romero no fue sumado porque fue notificado luego del cierre del recuento.