• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EE UU desea que España resuelva sus problemas económicos

"Puedo asegurar que hay todo el interés por parte de Estados Unidos en llevar unas relaciones muy próximas y en trabajar en los temas importantes que ambos países comparten", dijo el subsecretario de Estado de EE UU para Asuntos de Prensa, Mike Hammer

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno de Barack Obama quiere "ver que España supera sus problemas económicos" y "apoyarlo" en sus esfuerzos para dejar atrás la crisis, aseguró hoy el subsecretario de Estado de EE UU para Asuntos de Prensa, Mike Hammer.

En una conferencia de prensa digital en español, Hammer respondió a una pregunta sobre la relación que mantendrá Estados Unidos con España tras la reelección de Obama en los comicios del pasado 6 de noviembre.

"Puedo asegurar que hay todo el interés por parte de Estados Unidos en llevar unas relaciones muy próximas y en trabajar en los temas importantes que ambos países comparten", indicó el funcionario.

"Queremos ver que España supere sus problemas económicos, y el presidente Obama ha tenido ocasión de hablar con el presidente (del Gobierno español, Mariano) Rajoy", prosiguió.

"Seguiremos muy de cerca los acontecimientos en España. Queremos dar apoyo y también encontrar ocasiones en las cuales podemos trabajar conjuntamente; y lo hacemos ya en muchos ámbitos. Hay toda la voluntad por parte de Estados Unidos de seguir fortaleciendo esa buena relación histórica", concluyó Hammer.

Desde que llegó a la Moncloa, Rajoy ha mantenido varias conversaciones telefónicas con Obama, la última de ellas el pasado 13 de noviembre, cuando el mandatario español felicitó al estadounidense por su reelección.

Ambos se reunieron en Seúl el pasado mes de marzo con motivo de su coincidencia en la cumbre de Seguridad Nuclear y fue entonces cuando Obama le invitó a visitarle en la Casa Blanca, pero por motivos de agenda esa entrevista no pudo concretarse antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Además de en Seúl, Obama y Rajoy se vieron también en Chicago con motivo de la cumbre de la OTAN y en Nueva York al coincidir ambos en la Asamblea General de la ONU.