• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EE UU insta a Egipto a progresar en las reformas económicas

El jefe del Pentágono, Chuck Hagel / AFP

El jefe del Pentágono, Chuck Hagel / AFP

El secretario de Defensa de Estados Unidos se reunió en El Cairo con el presidente egipcio, Mohamed Mursi, para analizar la cooperación militar entre ambos países la cual recibe 1.300 millones de dólares anuales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario de Defensa de EEUU, Chuck Hagel, instó este miércoles al presidente egipcio, Mohamed Mursi, a avanzar en las reformas económicas y políticas en el país y subrayó el apoyo de EEUU a la transición hacia la democracia en Egipto.

Hagel se reunió en El Cairo con Mursi y el ministro egipcio de Defensa, Abdel Fatah al Sisi, con quienes analizó la cooperación militar entre ambos países, fundamental para Egipto, que recibe 1.300 millones de dólares anuales de EEUU.

El responsable estadounidense destacó en este sentido "el firme compromiso de EEUU con la asociación estratégica con Egipto", según un comunicado de la embajada estadounidense en El Cairo.

En cuanto a las reformas, Hagel señaló que "son fundamentales para la estabilidad y la prosperidad de Egipto", en alusión a la crisis económica que ha llevado al país a solicitar un préstamo al Fondo Monetario Internacional (FMI) de 4.800 millones de dólares.

Desde la revolución que desbancó a Hosni Mubarak en febrero de 2011, la situación económica y de seguridad se ha deteriorado en Egipto debido a la inestabilidad política, que ha aumentado la brecha entre las fuerzas políticas islamistas y laicas.

El secretario de Defensa trató también con Mursi y Al Sisi las formas de mejorar la relación de defensa y aumentar la cooperación, así como los retos de seguridad regional.

Entre otros asuntos, los dirigentes analizaron los desafíos de la lucha antiterrorista y del conflicto sirio.

Según la nota oficial estadounidense, los líderes egipcios reiteraron su compromiso con las obligaciones internacionales de Egipto, incluido el tratado de paz con Israel, firmado en 1979.

Hagel también elogió a las Fuerzas Armadas egipcias por su "profesionalidad y disciplina", y por el papel responsable que jugaron en la protección de la revolución de 2011 y en la transición de poder a un gobierno civil electo.

A la reunión, celebrada en la sede de la presidencia, en el este de El Cairo, acudió también la embajadora de EEUU en Egipto, Anne Patterson.

Antes de esta reunión, Hagel se entrevistó por separado con el titular de Defensa egipcio, quien destacó durante la cita "la profundidad de los lazos militares egipcio-estadounidenses".

Según las declaraciones difundidas por la agencia oficial egipcia, Mena, Al Sisi también remarcó la importancia del intercambio de experiencias entre las Fuerzas Armadas de los dos países en varios ámbitos.

En ese sentido, subrayó la importancia de consolidar y reforzar la colaboración entre los dos Ejércitos para "lograr la seguridad y la paz en Oriente Medio".

También participaron en este encuentro el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas egipcias, mariscal Sedqi Sobhi, y otros altos mandos castrenses.

EEUU concede anualmente a Egipto ayuda por un importe de 1.300 millones de dólares, lo que convierte a este país en el segundo receptor de asistencia de este tipo por parte de Washington por detrás de Israel.

Hagel llegó a Egipto en el marco de una gira por la región durante la que se ha reunido con las autoridades de Jordania, Arabia Saudí e Israel. Su próxima y última parada es Emiratos Árabes Unidos.

En este Israel, Hagel confirmó un acuerdo de venta de aviones, radares y misiles que garantizará a este país el mantenimiento de su "superioridad aérea" en la región.

El secretario de Defensa de EEUU abogó en Jerusalén, como también hizo en El Cairo, por estrechar los lazos con los países "amigos y aliados" ante la difícil y peligrosa situación que vive Oriente Medio.