• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EE UU y Cuba restablecerán relaciones diplomáticas

El acuerdo entre ambos países permitió la liberación de Alan Gross

El acuerdo entre ambos países permitió la liberación de Alan Gross | Foto: EFE

Barack Obama manifestó que el aislamiento no funciona e hizo un llamado al Congreso para levantar el embargo 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los presidentes Barack Obama y Raúl Castro anunciaron ayer que restablecerán las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, interrumpidas desde hace 56 años.

“Proponemos al gobierno de Estados Unidos adoptar medidas mutuas para mejorar el clima bilateral”, dijo Castro, pero agregó que todavía persisten profundas diferencias en temas como derechos humanos, política y soberanía extranjera.

Obama afirmó que “estos 50 años demostraron que el aislamiento no funciona” e hizo un llamado al Congreso de su país para que empiece a trabajar en el levantamiento del embargo a Cuba.

Las conversaciones bilaterales comenzaron en junio de 2013 y continuaron hasta noviembre de este año. El apoyo de Canadá y del Vaticano permitió lograr el acuerdo, que incluye la reapertura de las embajadas en ambos países y la liberación del estadounidense Alan Gross (contratista detenido en Cuba desde 2009) y los cubanos Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Gerardo Hernández, tres de los cinco agentes presos desde 2001en Estados Unidos por espionaje.

“El santo padre se complace por la histórica decisión de los gobiernos de Estados Unidos y Cuba de establecer relaciones diplomáticas, con el fin de superar las dificultades que han marcado su historia”, dijo el Vaticano en un comunicado.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, también ensalzó la decisión y recordó que desde la Asamblea General han insistido en que se tomen medidas como estas.

El secretario de Estado, John Kerry, informó que en enero la secretaria adjunta para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, viajará a La Habana para participar en la ronda de negociaciones sobre migración.

Cambio de discurso. La internacionalista Elsa Cardozo señaló que la política de Obama se había enfocado en la no confrontación y en la reducción gradual de las tensiones, para llevar a Cuba a que disminuya su discurso del enemigo externo.

El internacionalista Demetrio Boersner dijo que las medidas serán beneficiosas para los cubanos “no solo en materia económica, sino también en eventuales reformas políticas democratizantes”.

Jaime Suchlicki, director del Instituto de Estudios Cubanos de la Universidad de Miami, refutó esta idea e indicó que fundamentalmente no hay cambios en la política de Cuba y que Castro no ofrecerá nada que signifique una reforma real, ni en libertad de prensa, ni en otros aspectos de la democracia.

Cardozo agregó que, frente a estas medidas, el discurso del presidente  Nicolás Maduro contra Estados Unidos se diluye. “A pesar de que el oficialismo venezolano no renunciará al mensaje de la guerra económica, que discursivamente es lo mismo que el bloqueo a Cuba, Maduro deberá asumir que Venezuela no puede romper con Estados Unidos porque es más costoso en términos económicos y geopolíticos”.

Boersner apoyó la idea y aseguró que el perdedor es el chavismo radical. El experto señaló que la alianza entre Cuba y Venezuela cambió por la crisis política que enfrenta Maduro y por “la caída del precio del petróleo y la consiguiente incapacidad de seguir manteniendo la economía cubana”. Además de la política progresista de Obama, que no ha dejado de trabajar en pro de la normalización con Cuba, añadió.

Entretanto, el senador republicano Marco Rubio expresó su rechazo a la decisión e indicó que hará todo lo posible para bloquear en el Congreso las medidas. Además, calificó de inexplicable la decisión de “premiar al régimen de Castro”.

Las medidas de Obama para buscar el acercamiento

Viajes y remesas

Estados Unidos ampliará los permisos de viaje que otorga para ir a Cuba y aumentará el monto máximo (de 500 a 2.000 dólares trimestrales) para las remesas que reciben los cubanos desde su territorio.

Comercio exterior

Estados Unidos expandirá las exportaciones con el objetivo de “empoderar al naciente sector privado cubano” y permitirá que los viajeros que vayan a la isla importen bienes valorados en 400 dólares.

Finanzas

Las instituciones de Estados Unidos podrán abrir cuentas en Cuba para facilitar las transacciones financieras, mientras que quienes viajen a la isla podrán usar sus tarjetas de crédito y débito.

Telecomunicaciones

Proveedores de Estados Unidos podrán establecer en Cuba mecanismos para proporcionar telecomunicaciones comerciales y servicios de Internet, con el fin de mejorar las comunicaciones entre ambos países.

Terrorismo

Barack Obama ordenó al secretario de Estado, John Kerry, que inicie un proceso para revisar la inclusión de Cuba en la lista de países a los que Estados Unidos considera patrocinadores del terrorismo.