• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EE UU y Cuba reanudarán vuelos comerciales

El acuerdo no levantó la prohibición a los viajeros estadounidenses de viajar a la isla por turismo | Foto cubadebate.cu

El acuerdo no levantó la prohibición a los viajeros estadounidenses de viajar a la isla por turismo | Foto cubadebate.cu

Barack Obama reiteró su llamado al Congreso a levantar el embargo económico impuesto a la isla

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A un año de que Washington y La Habana iniciaron las negociaciones para restablecer las relaciones diplomáticas, se anunció un acuerdo que permite reanudar los vuelos comerciales entre ambos países, informó Reuters en su portal web.

Luego de meses de conversaciones, el acuerdo permitirá que las aerolíneas estadounidenses vendan boletos a Cuba en sitios de Internet, pero no levanta la prohibición a los estadounidenses, que no pueden viajar a la isla a hacer turismo. “Si bien la ley estadounidense sigue prohibiendo los viajes a Cuba para las actividades turísticas, una mayor relación de la aviación civil facilitará el crecimiento de los viajes autorizados entre nuestros dos países, un componente crítico de la política del presidente Barack Obama hacia Cuba", dijo el Departamento de Estado en un comunicado.

Las aerolíneas estadounidenses, que tendrán que solicitar un permiso de los reguladores estadounidenses para volar rutas específicas entre las dos naciones,  aplaudieron el convenio alcanzado entre Washington y La Habana, y confiaron en poder ofrecer a partir de 2016 este servicio a sus clientes.

Obama, además, reiteró su llamado al Congreso a levantar el embargo económico impuesto por su país a Cuba. Aseguró que es "el legado de una política fallida"

En un comunicado con motivo del aniversario de las relaciones bilaterales, el presidente también insistió en que el cambio político en Cuba no ocurrirá "de la noche a la mañana" y que la normalización completa de las relaciones "será un largo viaje", reseñó la agencia Efe.

"Seguimos teniendo diferencias con el gobierno cubano, pero las planteamos directamente y siempre defenderemos los derechos humanos y los valores universales que apoyamos en todo el mundo", subrayó el presidente.

Se espera que con el acuerdo aumente el turismo y los negocios en la isla caribeña.