• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EE UU y Cuba reanudan relaciones con el embargo a cuestas

Bruno Rodríguez, canciller de Cuba, y John Kerry, secretario de Estado de EE UU | Foto EFE

Bruno Rodríguez, canciller de Cuba, y John Kerry, secretario de Estado de EE UU | Foto EFE

La embajada estadounidense se inaugurará oficialmente el 14 de agosto con el viaje de John Kerry a La Habana

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Estados Unidos y Cuba restablecieron ayer sus relaciones diplomáticas, 54 años tras la ruptura, y las hasta ahora secciones de intereses en Washington y La Habana pasaron a ser embajadas.

El anuncio hecho el 1° de julio se materializó ayer con la inauguración oficial de la embajada cubana en Washington, donde ondea ya la bandera de la estrella solitaria. La embajada estadounidense en Cuba, aunque ya es una realidad, se inaugurará oficialmente el 14 de agosto, cuando el secretario de Estado, John Kerry, viaje para el izado de la bandera estadounidense.

“Este acontecimiento no significa el fin de las muchas diferencias que aún separan a nuestros gobiernos. Pero refleja la realidad de que la Guerra Fría terminó”, dijo Kerry durante una conferencia de prensa que ofreció junto al canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, y en la que dijo frases en español.

“Con esto culmina una primera etapa del diálogo bilateral y se abre paso al complejo y seguramente largo proceso hacia la normalización de las relaciones bilaterales”, dijo Rodríguez.

“Es grande el desafío porque nunca ha habido relaciones normales entre Estados Unidos y Cuba, pese a un siglo y medio de intensos y enriquecedores vínculos entre los pueblos”, agregó.

Rodríguez subrayó que solo la suspensión del embargo comercial, la devolución del territorio de Guantánamo y el respeto a la soberanía de Cuba darán sentido al hecho histórico que están viviendo.

Al acto en Washington acudió Jeffrey DeLaurentis, quien es el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en La Habana, y quien posiblemente sea el embajador en Cuba.

Decenas de personas celebraron con pequeñas manifestaciones en ambos países. Los gobiernos de Argentina, México, Chile, El Salvador y Guatemala aplaudieron la reapertura.

El presidente Nicolás Maduro felicitó ayer a ambos países y llamó a levantar lo que llamó el “bloqueo criminal” y a superar “el intervencionismo en la región”.

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, sostuvo que la reapertura de embajadas “tiene que ver con una equivocación de más de 50 años” y el reconocimiento del error por parte del actual gobierno de Estados Unidos.

Reducen dependencia de Venezuela
El buen clima de negocios que registró Cuba en el segundo trimestre indicó una reducción de la dependencia de la isla de Venezuela, de acuerdo con un estudio de Cuba Standard recogido por El Nuevo Herald.

El índice Cuba Standard Economic Trend Report Index mide el desempeño de la economía cubana, que en el segundo trimestre mostró una mejoría respecto del mismo período de 2014, cuando fue negativo.

De acuerdo con el informe, las duras circunstancias económicas que sacuden a Venezuela y la caída del precio del petróleo determinaron una disminución en la dependencia de la isla respecto del petróleo venezolano. “Se estima que los intercambios comerciales se redujeron en 5%, pasando del 20,4% al 15,4% y el nuevo escenario internacional de apertura hacia Cuba podría servir para desvincular progresivamente” a la isla de Venezuela “sin causar un colapso de la economía cubana”.

El aumento del turismo, el acceso a las fuentes de financiación y una política fiscal y de importaciones más expansiva estimularon el crecimiento del PIB.