• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EE UU y Cuba reabrirán embajadas el lunes

Fachada de la sede la Sección de Intereses de Cuba | Foto EFE

Fachada de la sede la Sección de Intereses de Cuba | Foto EFE

John Kerry y Bruno Rodríguez se reunirán a la par de las ceremonias de reinauguración de las sedes diplomáticas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cuba y Estados Unidos restablecen relaciones diplomáticas y sus hasta ahora secciones de intereses en Washington y La Habana pasarán a ser el lunes 20 embajadas, tras más de medio siglo de enemistad.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, recibirá ese día al canciller de Cuba, Bruno Rodríguez. Será la primera vez que un ministro de Exteriores cubano visita el Departamento de Estado en más de medio siglo, indicó el gobierno estadounidense.

Kerry no asistirá a la ceremonia formal de reapertura de la embajada cubana en Washington, pero sí recibirá a Rodríguez en el Departamento de Estado, informó el portavoz, John Kirby.

Kerry tiene previsto viajar pronto a La Habana para encabezar una ceremonia formal en la nueva embajada, aunque todavía no hay fecha fijada, dijo Kirby.

La secretaria de Estado adjunta de Estados Unidos para Latinoamérica, Roberta Jacobson, asistirá a la ceremonia de apertura de la Embajada de Cuba en Washington, junto con otros funcionarios del gobierno estadounidense, añadió el portavoz.

En el acto de reapertura en Washington esperan a cerca de 500 estadounidenses, entre ellos miembros del Congreso, y una delegación de 30 cubanos, incluidos funcionarios y personalidades como el trovador Silvio Rodríguez y el historiador de La Habana, Eusebio Leal.

La Embajada de Estados Unidos comenzará a funcionar también el lunes, aunque su apertura será de más bajo perfil que la de la misión cubana, dado que los grandes festejos se reservarán para la visita de Kerry.

Entre los asuntos pendientes están las conversaciones sobre el acceso a las telecomunicaciones, asuntos de salud, migración y derechos humanos, agregó Kirby.