• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EE UU y Cuba reabrieron embajada pero difieren sobre la democracia

Unos 700 ciudadanos estuvieron presentes durante el acto que simbolizó el reencuentro histórico entre Cuba y EStados Unidos, después de 54 años de distanciamiento | Foto EFE

Unos 700 ciudadanos estuvieron presentes durante el acto que simbolizó el reencuentro histórico entre Cuba y EStados Unidos, después de 54 años de distanciamiento | Foto EFE

En septiembre se reunirá una comisión que trazará una hoja de ruta para tratar temas disímiles como derechos humanos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Tras una histórica ceremonia encabezada por el secretario de Estado John Kerry, en la que se izó la bandera estadounidense en Cuba, funcionarios de la isla y Washington anunciaron que crearán una comisión para la normalización completa de la relación entre ambos países enemistados por más de 50 años.

La comisión binacional trazará una hoja de ruta y comenzará a reunirse  la primera o segunda semana de septiembre, para lo cual una delegación estadounidense viajará a la isla, informó Kerry quien aclaró que “sería poco realista esperar que la normalización de relaciones tenga un impacto transformador en el corto plazo”.

En este grupo de trabajo se hablará de temas tan disímiles como derechos humanos, seguridad marítima o las compensaciones que piden Estados Unidos por sus empresas nacionalizadas o Cuba por los daños de cinco décadas de hostilidades.

Junto con el anuncio también salieron a relucir algunas diferencias: durante su discurso en el izamiento de la bandera en la nueva embajada de Estados Unidos en la isla, Kerry aseguró que su gobierno esperaba ver ``una auténtica democracia'' en Cuba, donde la gente sea ``libre de elegir sus líderes, expresar sus ideas, profesar su fe'', dijo.

El canciller de Cuba Bruno Rodríguez, que no asistió a la ceremonia frente al Malecón habanero, replicó que ``en efecto tenemos concepciones distintas sobre diversos temas y profundas diferencias. Por ejemplo, en relación con el ejercicio de la soberanía nacional, la democracia, los derechos humanos, los modelos políticos y las relaciones entre los estados''.

Durante la conferencia de prensa Kerry informó, además, que así como el presidente de Estados Unidos Barack Obama está trabajando para levantar el embargo al que considera un fracaso para los fines que se impuso -presionar por cambios en el modelo político de la isla- no se prevén modificaciones en la política migratoria, que da a los cubanos estatus de refugiados y beneficios si pisan territorio estadounidense.

El jefe de la diplomacia estadounidense presidió la ceremonia solemne del izado de la bandera en la legación, en pleno Malecón de La Habana, entorno en el que se congregaron unas 700 personas que celebraron con aplausos y vítores el momento en que se alzó la enseña y se escuchó el himno estadounidense.

Larry Morris, Mike East y Jim Tracey, los tres marines que en 1961 arriaron la bandera estadounidense en la embajada de La Habana, cuando los dos países rompieron sus lazos, fueron ayer los encargados de entregar la insignia a tres marines jóvenes para que la izaran de nuevo, 54 años después.

Tras encabezar el acto de reapertura formal de la embajada estadoundense, Kerry hizo un hueco en su agenda, de poco más de diez horas en La Habana, para dar un paseo por el centro histórico de la capital cubana.

Mientras ondea la bandera
·              El secretario de Estado de Estados Unidos., John Kerry, se reunió ayer con el cardenal cubano y arzobispo de La Habana, Jaime Ortega, tras la ceremonia oficial de reapertura de la embajada estadounidense en Cuba. El encuentro tuvo lugar durante unos 10 minutos en la propia sede de la embajada de Estados Unidos. El Vaticano tuvo un rol relevante en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.
·              Líderes de la disidencia cubana se reunieron ayer en Puerto Rico en busca de una postura común ante el nuevo escenario que se abre con el acercamiento entre los Gobiernos de Estados Unidos. y Cuba. El bautizado Encuentro Nacional Cubano llevó a San Juan a un centenar de disidentes con el fin de alcanzar una estrategia única sobre los pasos a seguir para llevar la democracia a la isla
·              Los candidatos a las primarias republicanas prometieron ayer dar marcha atrás en la apertura con Cuba si ganan las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos y criticaron que el Gobierno del presidente Barack Obama no invitara a la disidencia a la histórica reapertura de su embajada en La Habana.