• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EE UU confirmó que Cuba liberó 53 prisioneros políticos

El opositor Roberto Hernández fue uno de los liberados | Foto: EFE

El opositor Roberto Hernández fue uno de los liberados | Foto: EFE

Samantha Power señaló que aunque este es un gran paso, no resuelve los problemas más importantes de derechos humanos en la isla 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobierno de Estados Unidos confirmó ayer que Cuba completó la liberación de 53 presos políticos, que fue parte del acuerdo anunciado el mes pasado entre Washington y La Habana. La medida despeja un obstáculo importante para la normalización de las relaciones entre ambos países después de más de 5 décadas de distanciamiento.

Marie Harf, viceportavoz del Departamento de Estado, confirmó la liberación de los presos, que fue verificada en La Habana por la Sección de Intereses estadounidense. Sin embargo, Washington rechazó revelar los nombres de los excarcelados.  

A pesar del anuncio, la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional indicó que no ha sido informada de otras liberaciones desde el jueves, cuando la cifra llegaba a 41.

 “Aunque les damos la bienvenida por el gran paso que representa (la liberación), algo alentador para sus familias, esto no resuelve los problemas más grandes de derechos humanos en la isla”, dijo la embajadora de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas, Samantha Power.

Aseguró que el gobierno federal y el Congreso de Estados Unidos quieren que avancen las libertades en Cuba, pero no están de acuerdo con la estrategia. “Algunos de los defensores más acérrimos del embargo son demócratas y republicanos con profundos lazos con la isla, personas cuyas familias llegaron a Estados Unidos huyendo de la represión de los Castro”, agregó Power.

Entretanto, el senador republicano Marco Rubio señaló que aunque apoya el restablecimiento de las relaciones con Cuba, le preocupa que La Habana obtenga todo lo que quiere de Estados Unidos a cambio de reformas mínimas.

La información sobre las liberaciones se produce a poco más de una semana de que comiencen, el 21 y el 22 de enero, las conversaciones oficiales para la normalización de relaciones diplomáticas.