• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EE UU y Corea del Sur elevan su nivel de alerta ante la amenaza norcoreana

El lunes que debería haber una respuesta militar fuerte y rápida a cualquier provocación de Corea del Norte | Reuters

Corea del Sur prometió una respuesta militar fuerte y rápida a cualquier provocación de Corea del Norte | Reuters

Un lanzamiento de misil puede producirse "en cualquier momento a partir de ahora", declaró el ministro surcoreano de Relaciones Exteriores, Yun Byung-Se, ante el Parlamento, y advirtió a Pyongyang de que semejante acto provocaría nuevas sanciones por parte de la ONU

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Corea del Sur y su aliado Estados Unidos elevaron este miércoles su nivel de alerta ante la "amenaza vital" que representa Corea del Norte, que puede estar a punto de efectuar una o varias pruebas de lanzamiento de misiles, al acercarse el aniversario del nacimiento del fundador del país, el 15 de abril.

El comando integrado de las fuerzas estadounidenses y surcoreanas elevó de 3 a 2 el nivel de alerta -el nivel 1 es sinónimo de guerra, el 4 equivale a tiempos de paz-, alegando una "amenaza vital", indicó un responsable militar a la agencia surcoreana Yonhap.

Un lanzamiento de misil puede producirse "en cualquier momento a partir de ahora", declaró el ministro surcoreano de Relaciones Exteriores, Yun Byung-Se, ante el Parlamento, y advirtió a Pyongyang de que semejante acto provocaría nuevas sanciones por parte de la ONU.

Ese lanzamiento podría coincidir con la visita a Seúl del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y del jefe de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, que llegarán a la capital surcoreana el viernes.

El régimen norcoreano, ignorando las advertencias de su vecino y aliado chino, desplegó la semana pasada en su costa oriental dos misiles Musudan, con un alcance teórico de 4.000 kilómetros, es decir, con capacidad para llegar hasta Corea del Sur, Japón o la isla estadounidense de Guam, según Seúl.

La inteligencia militar surcoreana afirma que el Norte está dispuesto a efectuar un disparo que podría producirse en torno al 15 de abril, día de nacimiento del fundador de la República democrática popular de Corea, Kim Il-Sung, muerto en 1994.

Japón también se declaró este miércoles en "estado de alerta" para interceptar cualquier misil que amenace su archipiélago. La víspera, se habían desplegado misiles Patriot en el centro de Tokio y en torno a la capital.

El secretario general de la ONU, el surcoreano Ban Ki-moon, en visita a Roma, lanzó un llamamiento en favor de aplacar las tensiones, que considera "muy peligrosas".

Pyongyang, furioso tras la nueva serie de sanciones adoptadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas después del ensayo nuclear de febrero y de las actuales maniobras militares entre Estados Unidos y Corea del Sur, ha multiplicado en las últimas semanas las declaraciones guerreras y amenazantes.

Corea del Sur y sus aliados occidentales se interrogan sobre las verdaderas intenciones del joven dirigente norcoreano, Kim Jong-Un, que aún no tiene 30 años y sucedió a su padre, Kim Jong-Il, tras la muerte de éste en diciembre de 2011.

Según una fuente gubernamental citada por Yonhap, Corea del Norte podría lanzar varios misiles, ya que han sido detectados desplazamientos de vehículos lanzadores que transportaban Scuds -con un alcance de varios centenares de kilómetros- y Rodongs, capaces de golpear a poco más de 1.000 kilómetros. "Existen creciente indicaciones de que se preparan lanzamientos de varios misiles", según esta fuente.

Visiblemente molesta por la reacción de una parte de la comunidad internacional, que califica sus amenazas de pura gesticulación retórica, Corea del Norte ha elevado aún más el tono, amenazando con una guerra "termonuclear" y aconsejando a los extranjeros de Corea del Sur que abandonen el país.

Corea del Norte ya había advertido a los países que tienen misión diplomática en Pyongyang de que no podría garantizar su seguridad a partir del 10 de abril.

Este miércoles, el puesto fronterizo chino con Corea del Norte más importante, en Dandong (noreste), estaba cerrado para los grupos de turistas, indicó a la AFP un responsable de aduanas de esta ciudad, aunque la frontera seguía abierta para los negocios. "Las agencias de viaje no están autorizadas a ir allí, ya que el gobierno norcoreano pide a los extranjeros que se vayan del país. Hasta donde yo sé, los hombres de negocios pueden entrar y salir libremente de Corea del Norte", declaró este responsable, que pidió el anonimato.

Pyongyang había retirado el martes a los 53.000 empleados norcoreanos que trabajan en el sitio industrial intercoreano de Kaesong, ubicado en su territorio, y cuyo acceso está prohibido desde el 3 de abril a los trabajadores surcoreanos.

Corea del Sur y su aliado Estados Unidos elevaron este miércoles su nivel de alerta ante la "amenaza vital" que representa Corea del Norte, que puede estar a punto de efectuar una o varias pruebas de lanzamiento de misiles, al acercarse el aniversario del nacimiento del fundador del país, el 15 de abril.

Japón también se declaró este miércoles en "estado de alerta" para interceptar cualquier misil que amenace su archipiélago. La víspera, se habían desplegadomisiles Patriot en el centro de Tokio y en torno a la capital.