• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EE UU inició campaña mediática para convencer al Congreso sobre la necesidad de atacar a Siria

Banderas de Estados Unidos/ Archivo

Banderas de Estados Unidos/ Archivo

El debate sobre la intervención militar de Estados Unidos en Siria está pautado para el 9 de este mes. Se prevé que Obama no las tiene todas consigo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, lanzó una campaña mediática, basada en pruebas obtenidas por su país, sobre el uso de gas sarín en Siria, con el objetivo de convencer a un Congreso reticente a aprobar un ataque contra el régimen del presidente Bashar al Assad.

Kerry estimó que sería inconcebible que los congresistas no estuvieran a la altura de la situación cuando reanuden sus sesiones plenarias a partir del 9 de este mes. Para convencer a sus ex colegas Kerry, quien ocupó una banca en el senado durante 28 años antes de asumir la jefatura de la diplomacia, presentó un nuevo argumento al afirmar que Washington obtuvo, independientemente de la Naciones Unidas, muestras capilares y sanguíneas que contienen rastros del agente neurotóxico sarín en ciudadanos sirios.

Esas muestras fueron obtenidas por el personal de primeros auxilios en el terreno, precisó el departamento de Estado. "Puesto que no se trata de una emergencia como en Libia, donde la gente era masacrada, dado a que tenemos el derecho de atacar en todo momento si Al Assad fuera tan idiota como para lanzar un nuevo ataque, estimamos que es importante lograr el compromiso del pueblo y del Congreso", sostuvo Kerry.

La bancada republicana, que es mayoritaria en la cámara baja, está dividida entre los intervencionistas, partidarios de una fuerte implicación de Estados Unidos en el conflicto y los conservadores, reticentes a la intervención, en la que no identifican un interés nacional vital. La cámara es habitualmente hostil a Obama y altamente imprevisible, siendo en el pasado escenario de rebeliones internas en el Partido Republicano, por parte de un grupo de congresistas ultra-conservadores del Tea Party. Peter King, republicano partidario de la intervención, estimó que la votación, si tuviera lugar hoy, resultaría probablemente negativa a causa de la oposición de los aislacionistas.

Evidenciaron sus diferencias. La cumbre de la Liga Árabe en El Cairo, adelantada dos días para dar una respuesta temprana a la intención de Estados Unidos de atacar Siria, destapó el apoyo firme de Arabia Saudí a una intervención extranjera y el rechazo de potencias regionales, como Egipto, a una acción de esas características

El ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, conversó telefónicamente con su homólogo de la República Islámica de Irán, Mohammad Javad Sharif sobre las amenazas que se ciernen sobre Siria.

El Papa decreta ayuno

El papa Francisco decretó que el 7 de septiembre será una jornada de ayuno y de oración en el mundo a favor de la paz en Siria y en todo Oriente Medio. "Que el grito de la paz se eleve con fuerza por un mundo", dijo el papa en un solemne llamado ante decenas de miles de personas congregadas en la Plaza de San Pedro para asistir a la oración del Ángelus.

Este gesto recordó el llamado lanzado Juan Pablo II luego de los atentados del 11 de septiembre 2001.

La máxima autoridad del islam sunita, la institución Al Azhar de El Cairo, declaró que está en contra de cualquier intervención militar promovida por Estados Unidos porque se trataría de una agresión contra la nación árabe e islámica.