• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EE UU y China coinciden en necesidad de resolución vinculante contra Siria

Kerry y Wang acordaron que es "importante que Irán responda de forma positiva" a las propuestas sobre su programa nuclear presentadas en el contexto del llamado grupo P5+1, compuesto por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad más Alemania

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario de Estado, John Kerry, y el primer ministro de China, Wang Chi, coincidieron en la necesidad de que la resolución que salga del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el desarme químico en Siria debe ser firme y "vinculante", informó un funcionario de alto rango del Departamento de Estado.

"Ambos coincidieron firmemente en la necesidad de una resolución obligatoria, vinculante, dentro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas... Ambos consideraron que es importante que el Consejo actúe con rapidez y que la (organización para la prohibición de las armas químicas) OPCW también actúe con rapidez", dijo el funcionario, que pidió el anonimato.

Kerry y Wang se reunieron en privado durante una hora en un hotel neoyorquino al margen de la 68 Asamblea General de Naciones Unidas, y abordaron asuntos como el conflicto en Siria, el programa nuclear de Irán, la desnuclearización de Corea del Norte, los derechos humanos en China y los asuntos relacionados con estadounidenses en ese país, precisó el funcionario.

La fuente eludió profundizar sobre los obstáculos que dificultan la elaboración del texto de la resolución contra Siria y si China lo apoyará en su versión final, al indicar que el encuentro de hoy fue una "sesión de estrategia" y no de negociación.

Presionado sobre el asunto, el funcionario subrayó que nada de lo discutido durante el encuentro dio indicios de las intenciones de China respecto a la posible resolución.

Por otra parte, Kerry y Wang acordaron que es "importante que Irán responda de forma positiva" a las propuestas sobre su programa nuclear presentadas en el contexto del llamado grupo P5+1, compuesto por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad más Alemania.

También reafirmaron el "firme compromiso" de Estados Unidos y China en la desnuclearización de Corea del Norte y en continuar cooperando para enviar el "claro" mensaje al Gobierno de Pyongyang de que "no tiene ninguna alternativa a la desnuclearización".

Según el funcionario, Kerry y Wang creen que es importante "romper el círculo vicioso" que ha dado pie a un patrón de "diálogo, promesas y promesas rotas" respecto a la desnuclearización de Corea del Norte.

El propósito de estas negociaciones, enfatizó el funcionario, es "poner fin al programa nuclear norcoreano en su totalidad, y ninguno (Kerry y Wang) está interesado en realizar negociaciones porque sí".

En ese sentido, Kerry y Wang discutieron "explícitamente" el asunto de las sanciones, con la idea de persuadir a Corea del Norte a que abandone su programa nuclear, agregó el funcionario.

Ambos también abordaron la situación de derechos humanos en China, y Kerry en particular alentó a las autoridades chinas a que no pongan trabas a las visas para los periodistas extranjeros para que éstos puedan "cubrir libremente" los sucesos en el país, dijo el funcionario.

Kerry y Wang ya han sostenido numerosos contactos, tanto en persona como por teléfono, y "claramente saben cómo tratarse", dijo el funcionario.