• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EE UU pide más diálogo con China sobre ciberataques y evita comentar informe

Internet

Internet

La Casa Blanca y el Departamento de Estado rechazaron evaluar o hablar sobre posibles medidas contra los ciberataques

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno de EE UU evitó este martes comentar sobre un informe que sitúa el origen de buena parte de los ciberataques contra su país en una unidad del Ejército chino, pero subrayó la necesidad de aumentar el diálogo con Pekín sobre el tema.

La Casa Blanca y el Departamento de Estado rechazaron evaluar o hablar sobre posibles medidas a raíz del informe elaborado por la empresa especializada estadounidense Mandiant, al señalar que se trata de información de inteligencia.

"No tengo comentarios sobre el informe ni las acusaciones específicas. Pero hemos planteado repetidamente nuestras preocupaciones sobre el robo cibernético con los altos niveles del Gobierno chino, incluido el Ejército, y lo seguiremos haciendo", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

"Estados Unidos y China están entre los mayores actores cibernéticos del planeta, y es vital que mantengamos un diálogo continuo y significativo y trabajemos juntos para desarrollar un entendimiento de lo que es el comportamiento aceptable en el ciberespacio", añadió.

El Departamento de Estado ha establecido un diálogo exclusivamente sobre ciberseguridad con el ministerio de Exteriores chino, según señaló hoy la portavoz de la diplomacia estadounidense, Victoria Nuland.

"Los últimos informes públicos dejan claro que tendremos que seguir trabajando en esto, porque es una seria preocupación", afirmó Nuland.

El informe de Mandiant, especializada en seguridad en internet, dice que un grupo de piratas informáticos, identificados como APT-1, cuentan con el "apoyo directo del Gobierno" chino para perpetrar una "amplia campaña de espionaje cibernético a largo plazo".

El presidente de EE.UU., Barack Obama, firmó la semana pasada una orden ejecutiva que exige a las agencias federales que compartan informes desclasificados sobre ciberataques con compañías estadounidenses y proveedores de Internet.

Según el New York Times, el Gobierno de Obama comenzará hoy mismo una "defensa más agresiva" contra grupos piratas chinos, una información que Carney no quiso confirmar.

"Este es un asunto en el que estamos trabajando constantemente, y por supuesto tomaremos las acciones que sean necesarias para mejorar nuestra ciberseguridad y asistir al sector privado en la mejora de su ciberseguridad", apuntó el portavoz.

De acuerdo con el Times, el Gobierno de Obama planea aumentar sus quejas ante China por unas acciones cada vez más intensas y sofisticadas que pueden poner en peligro la relación bilateral.

El informe de Mandiant localiza el origen de ataques a 141 entidades de todo el mundo -la mayoría de ellas de países angloparlantes- a las puertas de un edificio en las afueras de Shanghai, donde opera la unidad 61398 del Ejército de Liberación Popular chino.

El New York Times asegura que hay un debate en el Gobierno estadounidense sobre si identificar los ciberataques como provenientes de ese edificio de Shanghai en los informes que sus agencias proveerán a las empresas de Internet, o mantener esa información clasificada para no herir los lazos diplomáticos.

cortinas
Cómo elegir cortinas

Estos son los pasos ...

crema de garbanzos
Crema de garbanzos

Ideal para picar con...

BOTAS
|Botas: rudeza femenina

Desde hace un tiempo hemos visto como las actrices y modelos famosas agregaron las botas de combate a su vestuario. Aquí te decimos cómo usar esta tendencia.