• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EE UU ve a Chile como un aliado regional en materia de seguridad

Chuck Hagel, jefe del Pentágono en Estados Unidos / EFE

Chuck Hagel, jefe del Pentágono en Estados Unidos / EFE

El jefe del Pentágono, Chuck Hagel, destacó los contactos políticos y comerciales que Chile ha establecido en la región Asia-Pacífico, donde se ha ganado el respeto como "exportador de seguridad" gracias a su participación en ejercicios navales internacionales 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno de Estados Unidos, a través de su secretario de Defensa, Chuck Hagel, calificó hoy a Chile como un país comprometido con la paz, al que considera un aliado regional en asuntos de seguridad.

El jefe del Pentágono, de visita oficial en Chile, sostuvo un encuentro de trabajo con su par chileno, Jorge Burgos, y posteriormente se trasladó al Palacio de La Moneda para reunirse con la presidenta, Michelle Bachelet.

Hagel destacó en una rueda de prensa junto a su colega chileno los contactos políticos y comerciales que Chile ha establecido en la región Asia-Pacífico, donde se ha ganado el respeto como "exportador de seguridad" gracias a su participación en ejercicios navales internacionales como el RIMPAC, entre otros.

"Chile y EE.UU. tienen intereses compartidos para mantener la paz, la estabilidad y la prosperidad en la región Asia-Pacífico", subrayó el secretario de Defensa estadounidense.

Hagel agradeció el apoyo de Chile en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, donde ocupa un sitio como miembro no permanente, en las iniciativas para combatir el avance del grupo radical Estado Islámico (EI) en Irak y Siria y las medidas para enfrentar el brote de ébola en África.

También destacó el liderazgo chileno a la hora de participar en misiones de paz, y recordó que soldados del país sudamericano cumplen una destacada labor en Haití, Chipre u Oriente Medio.

"Vamos a seguir siendo aliados y trabajando junto a otros países de América Latina para cooperar en materia de seguridad", sostuvo Hagel, quien identificó algunos desafíos comunes como el cambio climático o los desastres naturales.

El ministro chileno de Defensa, Jorge Burgos, afirmó que su país cumple un papel destacado en la búsqueda de la paz mundial a través de las fuerzas de paz de la ONU, algo que seguirá haciendo mientras lo considere necesario.

"Seguiremos participando cuando seamos requeridos en aquellas cuestiones que, de acuerdo a nuestras capacidades, justifiquen nuestra participación, entendiendo que la democracia y los derechos humanos es una tarea que le importa a nuestro país en cualquier parte del mundo en que esté en riesgo", dijo Burgos.

La visita de Hagel a Santiago forma parte de una pequeña gira latinoamericana, que este viernes, lo llevó a Colombia y que culminará en Perú.

En este último país, el jefe del Pentágono asistirá a la undécima Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CDMA), que se celebrará en Arequipa del 12 al 14 de octubre y reunirá a 34 ministros del continente americano.

Hagel destacó la trascendencia de la conferencia regional y aseguró que EE.UU. apuesta por abordar la cooperación en seguridad como una materia mancomunada en la que no hay socios de alto y bajo rango, sino que se encuentran todos en igualdad de condiciones.

Uno de los temas en los que el secretario estadounidense ahondará durante la reunión en Arequipa es el desafío del cambio climático, un tema que, aseguró, está directamente relacionado con la defensa.

"A medida que sube el nivel del mar, las costas e islas presentan retos de seguridad para la estabilidad y la defensa nacional", argumentó.

En el plano bilateral con Chile, Hagel ofreció a la presidenta Bachelet la ayuda del Gobierno estadounidense para investigar los bombazos registrados en Santiago durante los últimos tres meses, que han provocado la muerte de un joven y han dejado varios heridos.

"Le he dicho a la presidenta que seguiremos cumpliendo con cualquier otra solicitud que pueda presentar para asistir al Gobierno en la investigación", señaló.

Hagel recordó que el FBI colabora actualmente con el Gobierno y la justicia chilena en la indagación del atentado con explosivos que el mes pasado dejó 14 heridos en una galería comercial aledaña a una estación del Metro en Santiago.