• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EE UU reiteró su "simpatía" a Chávez ante agravamiento de su enfermedad

Seguidores de Hugo Chávez muestran su apoyo al primer mandatario / EFE

Seguidores de Hugo Chávez muestran su apoyo al primer mandatario / EFE

Un portavoz del Departamento de Estado comentó que, si Chávez no puede seguir gobernando, "la Constitución venezolana requiere una nueva elección"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Estados Unidos reiteró su "simpatía" al presidente venezolano Hugo Chávez ante el agravamiento de su estado de salud, declaró este martes un portavoz oficial, poco después de que el vicepresidente Nicolás Maduro anunciara la expulsión del agregado aéreo de la embajada norteamericana por conspiración.

"Extendemos de nuevo nuestra simpatía ante su enfermedad", declaró un portavoz del Departamento de Estado, Patrick Ventrell.

En una alocución televisada a la nación, Maduro acusó a los que calificó de "enemigos históricos" de Venezuela de estar detrás del cáncer de Chávez, cuyo estado de salud se agravó según informó el gobierno venezolano el lunes.

Si Chávez no puede seguir gobernando "creo que la Constitución venezolana requiere una nueva elección", recordó Ventrell.

"Si esas elecciones se celebran deberían ser libres y justas, pero aún no estamos en esa situación", insistió.

Ventrell no pudo confirmar que el agregado aéreo de la legación en Caracas, que carece en la actualidad de embajador, hubiera sido expulsado por la presunta conspiración con elementos de las Fuerzas Armadas venezolanas.

Maduro acusó a David Del Mónaco de "buscar militares activos en Venezuela para primero investigar la situación de Fuerzas Armadas y para proponerles proyectos desestabilizadores".

El nerviosismo se instaló en Caracas ante el agravamiento de la enfermedad de Chávez, que recayó en un estado de infección respiratoria.

Venezuela vive "las horas más difíciles" desde que el mandatario fuera operado el 11 de diciembre de un cáncer en Cuba, afirmó Maduro.