• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EE UU analiza alcance del fallo de la CIJ entre Colombia y Nicaragua

El país norteamericano hará una reflexión sobre las consecuencias que la decisión tiene para la nación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El subsecretario de Estado de Estados Unidos para Latinoamérica, Kevin Whitaker, dijo hoy que su país analiza los alcances del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que trazó nuevos límites marítimos entre Colombia y Nicaragua.

"No hemos llegado a una conclusión sobre el fallo, pero obviamente vamos a hacer un análisis sobre si hay alguna afectación para nosotros", aseguró Whitaker a periodistas tras reunirse con los cuadros directivos del Polo Democrático Alternativo (PDA, de izquierda).

Explicó que Estados Unidos no es "parte del proceso, pero obviamente respaldamos procesos de negociación y arbitración para solucionar cosas así" como el diferente colombo-nicaragüense.

Al referirse a la decisión de Colombia de retirarse del Pacto de Bogotá y así dejar de reconocer la jurisdicción de la CIJ, Whitaker señaló que "no tomaremos posición sobre una decisión del Gobierno de Colombia. Es algo entre Colombia y Nicaragua y no vamos a tomar parte en eso".

En su estadía en Bogotá, Whitaker se reunió con la presidenta del PDA, Clara López Obregón; el secretario general del partido, Gustavo Triana, y el vicepresidente de relaciones internacionales, Jaime Dussán Calderón.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció hoy que no acatará el fallo CIJ "hasta garantizar que los derechos de los colombianos estén bien defendidos".

Justificó su decisión en que el fallo "vulneró muchos derechos de los colombianos" e insistió: "Me voy a proponer, mañana, tarde y noche a lograr recuperar esos derechos que nos fueron vulnerados".

Agregó que, en todo caso, será respetuoso y no insultará a su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, pero advirtió que actuará "con toda la firmeza" en el caso de los nuevos límites marítimos acordados por CIJ.

El pasado 19 de noviembre, la CIJ otorgó a Colombia la soberanía sobre siete cayos que rodean a las islas mayores de San Andrés, Santa Catalina y Providencia, y dejó en manos de Nicaragua más de 70.000 kilómetros cuadrados del Caribe Occidental, una zona rica en pesca y otros recursos naturales.