• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EE UU: Aviones seguirán volando en nueva zona de seguridad de China

¿Se puede reducir el ruido que hacen los aviones? / BBC Mundo

El pentágono aseguró que continuarán operando normalmente en la región / AFP- archivo

La afirmación sigue al despliegue de nuevas patrullas de aparatos de combate chinos sobre el área, que cubre las islas Senkaku/Diaoyu disputadas con Japón

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

 El Pentágono afirmó el viernes que las fuerzas estadounidenses continuarán operando "normalmente" en la región, a pesar de las patrullas aéreas desplegadas por China para vigilar su nueva "zona de defensa aérea" que cubre un archipiélago disputado por la potencia asiática y Japón.

"Tenemos vuelos que surcan el espacio aéreo internacional a través del Pacífico, incluida la zona que Beijing comprende" en su zona de identificación aérea, afirmó el coronel Steve Warren, responsable del servicio de prensa del departamento de Defensa.

"Estos vuelos son coherentes con las políticas estadounidenses, conocidas de larga data, sobre la libertad de navegación aplicadas en muchas partes del mundo", añadió.

"Puedo confirmar que Estados Unidos opera y seguirá operando normalmente en la zona", concluyó.

Poco antes, la agencia Xinhua había anunciado en Beijing, citando a un alto funcionario de la Fuerza Aérea china, que "varios aviones de combate fueron enviados de urgencia a verificar la identidad" de aviones estadounidenses y japoneses que ingresaban a la zona de identificación de defensa aérea establecida el pasada fin de semana.

Ese funcionario, Shen Jinke, precisó que la patrulla china, que incluía al menos dos cazas, identificó dos aviones de vigilancia estadounidenses y diez aparatos japoneses, entre ellos un avión F-15 de fabricación estadounidense.

El sábado las autoridades de Beijing instauraron unilateralmente una zona aérea de identificación (ZAI) sobre una gran parte del mar de China Oriental, entre Corea del Sur y Taiwán.

Ella incluye el diminuto archipiélago Senkaku/Diaoyu, reivindicadas por China.