• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EE UU: Ataques cerca de Kobani son por motivos humanitarios

EE UU forma parte de la coalición que busca detener el avance del Estado Islámico / EFE

EE UU forma parte de la coalición que busca detener el avance del Estado Islámico / EFE

El anuncio lo dijo el enviado especial estadounidense para la coalición contra el Estado Islámico

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El enviado especial de EE UU para la coalición global contra el Estado Islámico (EI), John Allen, aseguró hoy que los ataques estadounidenses alrededor de la ciudad siria de Kobani tienen lugar por "motivos humanitarios" y no por un "objetivo estratégico" de salvar la localidad del avance yihadista.

"Atacamos los objetivos alrededor de Kobani por motivos humanitarios. Soy muy reticente a la hora de usar un término como 'objetivo estratégico' o 'resultado estratégico'", dijo el general retirado Allen en una conferencia de prensa.

"Claramente, dadas las circunstancias asociadas con la defensa de esa localidad, se necesitaba más apoyo militar para tratar de aliviar a los que la defendían y lograr algo de espacio que permita la reorganización sobre el terreno. Y hemos aumentado la intensidad de esos ataques aéreos para proporcionar ese espacio", añadió.

El gobierno del presidente de EE UU, Barack Obama, ha indicado en las últimas semanas que no considera prioritario evitar que el EI se haga con el control de Kobani, uno de los tres principales enclaves kurdos de Siria y objetivo de una ofensiva de los yihadistas desde hace casi un mes.

No obstante, las fuerzas militares estadounidenses despliegan ataques diarios centrados en ayudar a las fuerzas kurdas a mantener el control de esa localidad situada cerca de la frontera con Turquía y hoy mismo el Mando Central estadounidense informó de 18 bombardeos en los alrededores de esa ciudad en las últimas horas.

Allen recordó, además, que Estados Unidos tiene el objetivo de fortalecer a la oposición moderada siria para que se conviertan en el apoyo sobre el terreno de la ofensiva liderada por Washington contra el EI, pero reconoció que eso llevará aún mucho tiempo.

"Ahora estamos trabajando para establecer los lugares donde se producirá el entrenamiento" de los combatientes sirios en la lucha contra el EI, aseguró.

No obstante, afirmó que EE UU no mantiene por ahora "consultas formales con el Ejército Libre Sirio (ELS)", que combate al Gobierno del presidente Bachar al Asad en la guerra civil de ese país y del que se espera que salgan los combatientes que se unirán a la lucha contra el EI.

El general retirado recordó que Turquía se ha ofrecido para entrenar y equipar a los rebeldes sirios y aseguró que un equipo del Mando Central y el Mando Europeo estadounidense que se encuentra de visita en ese país está trabajando para concretar los detalles de esa iniciativa.

Allen, que la semana pasada visitó Turquía dentro de una gira que incluyó también Irak, Bélgica, Jordania y Egipto, confirmó que aún no está cerrado ningún acuerdo con Turquía para que EE UU use bases militares de ese país, en particular la de Incirlik, en su campaña contra el EI en Siria.

Pero negó que EE UU esté teniendo "dificultades para convencer" a Turquía de hacer más contra el EI y aseguró que ese país tiene "preguntas válidas" sobre "cómo encajará en la coalición, dado que es un Estado que está en la primera línea" del combate a los yihadistas debido a su ubicación fronteriza con Irak y Siria.