• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EE UU: Ataque de Hamás representa brutal violación de alto el fuego

Israel declaró que no detendrá los ataques hasta destruir los tunes por donde Hamás cruza la Franja de Gaza / AP

La tregua de tres días pactada por Hamás e Israel a instancias de la ONU y EE UU acabó tan solo unas horas después de comenzar. / AP

Tropas israelíes trabajaban en el desmantelamiento de un túnel cuando fueron atacadas presuntamente por milicias palestinas 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Casa Blanca afirmó este viernes que si se confirma que Hamás atacó a soldados israelíes en Gaza y secuestró a uno de ellos, se habrá producido una “brutal” violación del alto el fuego humanitario de 72 horas.

“Los israelíes están informando esta mañana de una ruptura del alto el fuego”, dijo el portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest en declaraciones a la cadena de televisión CNN.

“Aparentemente individuos de Hamás se escudaron en el alto el fuego humanitario para atacar a soldados israelíes e incluso secuestrar a uno de ellos. Eso representaría una violación bastante brutal del alto el fuego”, agregó Earnest.

En similares términos se expresó el asesor adjunto de seguridad nacional de la Casa Blanca, Tony Blinken, quien describió el ataque como “una acción indignante” y dijo confiar en que el resto del mundo se sume a Estados Unidos en condenar lo ocurrido.

La tregua de tres días pactada por Hamás e Israel a instancias de la ONU y EE UU acabó tan solo unas horas después de comenzar.

Indicó que tropas israelíes trabajaban en el desmantelamiento de un túnel cuando fueron atacadas presuntamente por milicias palestinas.

“Los acontecimientos están en curso. El Ejército está llevando a cabo labores de inteligencia y búsquedas extensivas con el fin de localizar al soldado desaparecido”, añade la nota.

Aunque por el momento no ha trascendido la identidad del militar presuntamente secuestrado, sus familiares sí han sido alertados sobre los hechos.

Fuentes palestinas denuncian que al menos 35 personas han muerto y otras 200 han resultado heridas por bombardeos de carros de combate y aviones desde entonces sobre el área de Rafah, al sur del enclave costero.

El Ejército israelí, por su parte, asegura que al menos ocho cohetes y morteros han sido disparados por milicias palestinas desde Gaza a Israel.