• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EE UU protesta en Alemania al creer que su consulado en Fráncfort fue espiado

Estados Unidos celebra hoy el Día de la Independencia en medio de acusaciones de espionaje por las revelaciones del ex técnico de la CÍA Edward Snowden. durante los festejos hubo quien lo calificó de héroe | Reuters

La nota de protesta se conoce mientras continúa en Alemania la polémica por el supuesto espionaje masivo de los servicios de inteligencia estadounidense, que habrían considerado a este país un objetivo prioritario | Reuters

El embajador estadounidense en Alemania ha elevado una nota de protesta al Ministerio de Asuntos Exteriores germano al sospechar que su consulado general en Fráncfort ha sido objeto del espionaje de los servicios secretos del país, según informa la revista Focus

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El embajador de EE UU, John Emerson, denunció en concreto el caso de un helicóptero que, volando a baja altura, fotografió el edificio y las antenas instaladas en el recinto del consulado, que ocupa una superficie de nueve hectáreas.

Según la publicación, un Eurocopter de la policía federal alemana habría volado a sólo 60 metros de altura y a baja velocidad en dos ocasiones sobre las instalaciones del consulado para fotografiar tanto el edificio como sus tejados.

La nota de protesta se conoce mientras continúa en Alemania la polémica por el supuesto espionaje masivo de los servicios de inteligencia estadounidense, que habrían considerado a este país un objetivo prioritario.

Según documentos desvelados por el ex analista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense Edward Snowden publicados en la prensa germana, este organismos contaba con un servicio especial de espionaje con sedes, entre otros lugares, en Fráncfort y Viena.

Frente a este incidente diplomático, el semanario Der Spiegel desvela en su edición de esta semana el trabajo conjunto de los servicios secretos alemanes y la CIA estadounidense en el denominado "Proyecto 6".

Según la revista, en el marco de la lucha contra el terrorismo ambos servicios comparten un banco de datos con informaciones de presuntos yihadistas, un proyecto confirmado por fuentes de los servicios secretos, que alegan no obstante que la cooperación concluyó en 2010.