• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Duelo cerrado entre Fujimori y Kuczynski en presidenciales

A pesar de la masiva afluencia de electores en Caracas los peruanos dijeron que el proceso fue rápido | Foto: William Dumont

A pesar de la masiva afluencia de electores en Caracas los peruanos dijeron que el proceso fue rápido | Foto: William Dumont

La hija del ex mandatario es preferida por las clases bajas; su rival es apoyado por la clase media alta

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Luego de evaporarse la ventaja que mantuvo por varios días, Keiko Fujimori busca convertirse en la primera presidente de Perú en un reñido balotaje con Pedro Pablo Kuczynski, quien recuperó las posibilidades de arrebatarle la victoria.

Aproximadamente 23 millones de peruanos fueron convocados a votar hasta las 4:00 pm en esta segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en las que el fujimorismo pugna por volver al poder 16 años después de que el padre de la candidata, Alberto Fujimori, huyó a Japón, renunció por fax a la Presidencia y puso fin a su gobierno de una década. Actualmente dicha gestión es señalada por su corrupción y represión.

Según dos simulacros de votación publicados el sábado por las firmas Ipsos y GFK, Fujimori dejó la condición de favorita y Kuczynski se ha puesto ligeramente por delante.

“Nada es definitivo”, explicó Alfredo Torres, presidente de la Consultora Ipsos Perú, que anticipó un resultado ajustado.

“Piensen en la democracia y el diálogo que es lo único que nos va a salvar de la corrupción, el narcotráfico y la zozobra”, dijo Kuczynski, quien abogó por un gobierno de unidad para Perú.

Mientras Keiko Fujimori instó: “Acudan a votar; háganlo temprano, unidos y pensando en nuestro país. El día de hoy es un día de fiesta y el que debe ganar es Perú”.

Ambos candidatos pidieron a sus compatriotas que fueran a ejercer su derecho.

El presidente saliente, Ollanta Humala, junto con su esposa, Nadine Heredia, fueron los primeros en acudir a las urnas. A media mañana lo hicieron Fujimori y Kuczynski.

La delincuencia es la máxima preocupación de los peruanos y la necesidad de resolver problemas básicos como la vivienda. Además de la inseguridad y el crimen organizado, al próximo presidente le aguardan enormes retos como reducir las desigualdades en el país de 31 millones de personas, incorporar a la formalidad el sector informal de la economía que está integrada por 70% de los trabajadores, o regular la actividad minera que representa 10% del PIB para satisfacer las demandas sociales de las comunidades andinas y armonizarlas con el respeto del medioambiente.

Keiko Fujimori, de 41 años de edad, recaba sus votos en las clases más humildes que buscan en ella la reencarnación del gobierno de mano dura de su padre para combatir la delincuencia. En cambio, Kuczynski, de 77 años de edad, ex ministro de Economía y hombre de negocios, recibe el apoyo de la clase media alta urbana y del antifujimorismo.

 

Voto en Venezuela

En las afueras del colegio María Auxiliadora, en Altamira, Caracas, se agolpaban los vendedores de ceviche y chicha morada. De vez en cuando un conductor gritaba ¡Qué viva Fujimori!, mientras los ciudadanos acudían a votar.

El cónsul Gonzalo Voto Bernales dijo que la instalación de la mesa se cumplió a cabalidad y que a las 10:00 am estaba colocada la totalidad de las mesas en otras ciudades del país. Para el mediodía había sufragado 30% del padrón.

Manuel Pozo, un peruano con 37 años en Venezuela, dijo que espera que el que gane siga la senda que se ha trazado en su país que es de desarrollo.

Germán Chalcoaler, de 29 años de edad y 5 de ellos en Venezuela, afirmó que a diferencia de la primera vuelta el proceso fue muy rápido. Sus expectativas es que en Perú se acabe con la delincuencia, hay muchos robos, sicariatos, que bajen los impuestos y mejoren los salarios. En Venezuela sufragan 33.670 peruanos.