• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Dudan de compromiso ambiental de Maduro

Maduro cuestionó a la ONU ante la prensa, y afirmó que debe ser un organismo de paz regido sobre la legalidad internacional

Maduro cuestionó a la ONU ante la prensa, y afirmó que debe ser un organismo de paz regido sobre la legalidad internacional

El año pasado el presidente no asistió a la ONU, por lo que esta es su primera visita oficial al organismo mundial 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente Nicolás Maduro inició su intervención en la Cumbre sobre el Clima, instalada ayer en la sede de la Organización de las Naciones Unidas, apostando por un cambio de sistema económico como la vía para mejorar el ambiente.

“El capitalismo ha ignorado por décadas la capacidad de carga y reposición de la naturaleza”, señaló. Criticó la falta de voluntad de los países ricos para luchar contra el cambio climático y las soluciones capitalistas que proponen.

“Desde nuestra América nosotros levantamos nuestra protesta y nuestra indignación ante estos modelos que ahora tratan de llamarse economía verde”, subrayó Maduro y precisó que 20% de los países más ricos del planeta consumen 84% de la energía del mundo.

Arnoldo Gabaldón, primer ministro del Ambiente de Venezuela, cuestionó el discurso del presidente. “Este es el gobierno más contradictorio que ha existido en materia ambiental”, afirmó.

Gabaldón, que estuvo al frente del Ministerio del Ambiente en 1976, señaló que los países capitalistas a los que se refirió Maduro, en especial los de Europa, son los que están a la vanguardia en las medidas para afrontar el cambio climático.

Añadió que estos países son los que más han logrado limitar las emisiones de gases con efecto invernadero, al contrario de Venezuela, donde se da la mayor emisión de estos en la región por mantener combustibles subsidiados

“Lo que ha ocurrido en Venezuela es el peor ejemplo del ecosocialismo”, dijo el ingeniero. Recordó que la fusión de la cartera del Ambiente con la de Vivienda y Hábitat, propuesta por Maduro a comienzos de este mes, supone el debilitamiento institucional de la primera y un retroceso en materia ambiental.

Primera visita. El año pasado Maduro no asistió a la Asamblea General porque, aseveró, Estados Unidos no le garantizaba su seguridad personal, por lo que esta es su primera visita oficial al organismo. Antes de su viaje a Nueva York expresó que llevaría “la voz del pueblo, la voz de Chávez”. Al salir de la cumbre, Maduro cuestionó a la ONU y especialmente su actuación en la crisis de Siria. “Se callaron mientras el gobierno y el pueblo sirio enfrentaron a este monstruo (en alusión a los grupos opositores al presidente Bashar al Assad)”, agregó.

El internacionalista Emilio Figueredo señaló que es una imprudencia que Maduro hable del conflicto de Medio Oriente, ya que, por ejemplo, la alianza contra el Estado Islámico podría continuar ampliándose y “es un asunto delicado que afecta a todos”.

El presidente se reunió también con sus pares de Irán, Hassan Rohani; de Colombia, Juan Manuel Santos, y de República Dominicana, Danilo Medina.


Obama se solidarizó con López

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se solidarizó con el dirigente de oposición Leopoldo López en su discurso en la ONU.  “Nos ponemos del lado de los detenidos: Leopoldo López, Pierre Claver Mbonimpa, Ahmed Maher, Liu Xiabo, Ilham Tohti, Father Ly”, dijo Obama al mencionar a líderes de otros países también presos. “Merecen ser libres. Deben ser liberados”, agregó. Obama indicó que su gobierno continuará alzando la voz por la defensa de los derechos humanos y se encargará de ejercer presión sobre los países que no los respeten. “Esta represión cada vez mayor a la sociedad civil es una campaña para socavar la democracia”, aseguró.


Lo dijeron

“No podemos negociar con la madre naturaleza. Ella no espera, así que tenemos que adaptarnos y actuar. Cuanto más nos retrasemos más alto será el precio que tendremos que pagar. No puede haber un plan B porque no tenemos un planeta B” Ban Ki-moon Secretario general de la ONU   “Este fenómeno afecta nuestro planeta como ningún otro en la historia de la humanidad, y plantea un peligro para su subsistencia. Ha llegado el momento de movilizar la mayor alianza de la historia para el clima y el desarrollo” Ollanta Humala, presidente de Perú   “Que nadie se llame a engaño; ninguno de los países aquí representados puede esperar. Detrás del ascenso de unos pocos grados de temperatura están en juego vidas humanas y la continuidad misma de nuestras sociedades”. Felipe VI, rey de España.