• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Dron y bótox entran en el Diccionario de la lengua española

La palabra dron proviene del inglés "drone". Su uso común ha permitido la inclusión en la próxima edición del diccionario de la RAE | AP

La palabra dron proviene del inglés "drone". Su uso común ha permitido la inclusión en la próxima edición del diccionario de la RAE | AP

La edición que se publicará en octubre también incluye palabras como hipervínculo, tuitear, red social, audioguía, entre otras

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La nueva edición del Diccionario de la Real Academia Española ha entrado ya en su recta final. La RAE ha entregado hoy el original de esta gran obra de referencia que se publicará en octubre y que contendrá miles de novedades, entre ellas términos como "bótox", "cameo", "dron", "pilates" y "precuela".

Estas son algunas de las palabras cuya inclusión se ha ido aprobando en los últimos meses y que todavía no figuran en la versión digital del diccionario, que recibe un promedio de más de 40 millones de consultas al mes.

Tampoco están en ella, pero sí lo estarán en la edición en papel que publique Espasa para todo el ámbito hispánico, voces nuevas como "audioguía", "cortoplacista", "hipervínculo", "medicalización", "naturópata" y "serendipia". También figurarán en la XXIII edición palabras que la Academia ya ha anunciado que se incluirían, como mileurista, y otras tan comunes en estos tiempos como tuit, tuitear y red social.

Estas novedades se suman a las más de 22.000 modificaciones (entre nuevos artículos, enmiendas y supresiones) acordadas por las Academias de la Lengua Española desde que se publicó la anterior edición en 2001 y que se pueden consultar en la versión digital del DRAE. La última tanda de enmiendas se incorporó a la red en junio de 2012 y entre ellas destaca, por su hondo calado social, el matrimonio homosexual, pero también hay otras dignas de mención como bloguero, chat, friki, espanglish, SMS y tableta electrónica.

La edición que se publicará en octubre, como broche del tercer centenario de la RAE, tendrá 2.400 páginas y su tamaño será un poco más reducido que la de 2001. Habrá unas 93.000 entradas, cinco mil más que en la anterior.