• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Drástico aumento de desplazados en el este de Ucrania y refugiados en Rusia

Desde inicios de este año, 110.000 ucranianos que residían en el oriente de su país se han trasladado a Rusia y de éstos 9.500 han pedido asilo, precisó una portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur)

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La ONU dijo hoy que está registrando un importante aumento del número de desplazados internos en el este de Ucrania, con 16.400 casos en una semana, y de ucranianos que piden asilo en Rusia para permanecer en este país como refugiados.

Desde inicios de este año, 110.000 ucranianos que residían en el oriente de su país se han trasladado a Rusia y de éstos 9.500 han pedido asilo, precisó una portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur).

"La mayoría han buscado otra forma de quedarse legalmente (en Rusia) porque les preocupa las complicaciones que puede suponer pedir asilo. Otros temen sufrir represalias si regresan a Ucrania", declaró la portavoz Melissa Fleming.

Además, 700 ucranianos han pedido asilo en Polonia, Bielorrusia, República Checa y Rumanía.

En la región afectada por los enfrentamientos armados entre fuerzas gubernamentales y milicias prorrusas, un total de 54.000 se han convertido en desplazados desde enero.

De aquellos que la violencia ha forzado a abandonar sus hogares, 12.000 eran residentes en Crimea, la península de Ucrania que Rusia se anexó el pasado marzo y donde vivía una minoría tártara de confesión musulmana, un grupo afectado por el desplazamiento.

Más de 13.000 ucranianos, entre los que hay 5.000 niños, se han instalado en las ciudades rusas de Rostov del Don y Briansk, donde la mayoría están alojados en casas de amigos o parientes.

"El salto en el número de desplazados coincide con el deterioro de la situación en el este de Ucrania. Muchas de las personas a las que entrevistamos han dicho que temen ser secuestradas o víctimas de violaciones a sus derechos humanos, así como el recorte de los servicios públicos", explicó Fleming.

Otras situaciones que han obligado a muchos ucranianos a optar por el exilio es que "han perdido sus medios de subsistencia, con casos en los que no pueden seguir trabajando (en las regiones del este del país) con sus licencias profesionales ucranianas".

"Otros han dicho que temen que se les obligue a adquirir la nacionalidad rusa, mientras que otros han recibido amenazas personales por sus opiniones políticas o por su identidad lingüística o étnica", agregó.

La portavoz reconoció que por el momento su organismo no está en posición de verificar todas estas informaciones, pero que se basa en numerosas fuentes, que incluyen autoridades nacionales y locales, y otras organizaciones.

Una de las dificultades principales para realizar una evaluación directa y completa de la situación de desplazamiento tiene que ver con la inseguridad que impide que los cooperantes puedan llegar a varios lugares donde hay desplazados.