• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Draghi: Se trata de mitigar los efectos del ajuste no de atenuarlo

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi / AFP

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi / AFP

El presidente del Banco Central Europeo reconoció que la consolidación fiscal debe ser individualmente diseñada para cada país miembro de la eurozona

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente del BCE, Mario Draghi, advirtió del riesgo que supondría para los avances logrados "debilitar" ahora el ajuste fiscal en la eurozona y recalcó que la respuesta a los problemas no es posponer la consolidación fiscal sino mitigar los efectos de contracción que genera a corto plazo.

"Somos muy conscientes de la situación en la que se encuentran actualmente muchos estados miembros de la eurozona", dijo Draghi ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo.

Agregó que "la consolidación fiscal, especialmente en los países con un alto nivel de deuda, es inevitable".

El presidente del Banco Central Europeo (BCE) reconoció que la consolidación fiscal debe ser individualmente diseñada para cada país miembro de la eurozona, porque no existe una receta general que se aplique a todos, ya que el ritmo y la velocidad del ajuste depende también del nivel inicial de deuda del que parten los países.

"Si se debilita la consolidación fiscal, corremos el riesgo de perder algunos de los beneficios por los que ya se han hecho muchos sacrificios", afirmó Draghi.

El presidente del BCE admitió que el ajuste "tiene efectos contractivos a corto plazo", pero la cuestión clave no es tanto posponer la consolidación fiscal o atenuarla, sino cómo mitigar sus efectos, recalcó.

Para lograrlo se debe realizar "un diseño adecuado de la consolidación fiscal, basado más en recortes de gastos en lugar de en subidas de impuestos", explicó Draghi, al tiempo que añadió que los impuestos en la eurozona ya son "muy altos".

Además es clave la "implementación rápida y eficaz de reformas estructurales en los mercados de productos y laborales", sostuvo, porque así aumentarán las exportaciones.

"Así habrá al menos un componente del PIB que no se reduzca, porque el consumo y la inversión bajan a corto plazo. De esta manera por lo menos se verán mejoras en la cuenta corriente", lo que permite mitigar los efectos contractivos a corto plazo, añadió.

Otro aspecto son los planes presupuestarios detallados a medio plazo, pues ayudan a generar confianza en los mercados, dijo.

"El detalle es crucial, porque para tranquilizar a los mercados los planes deben ser creíbles y para ello tiene que haber detalles", agregó Draghi.

Señaló también que "cuanto mayor es el detalle, mayor es el coste político, pero al mismo tiempo se gana más debido a la mayor credibilidad en términos de primas de riesgo más reducidas y tipos de interés más bajos".