• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Draghi insta a los gobiernos europeos a "aplicar reformas estructurales"

Mario Draghi / AFP

Mario Draghi / AFP

El presidente del BCE dijo que su entidad está lista para aplicar el nuevo programa de compra ilimitada de deuda soberana

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, instó hoy a los gobiernos europeos a "aplicar las reformas estructurales necesarias".

En un congreso de banca en Fráncfort, Draghi fue tajante y enfatizó que "los gobiernos tienen que asumir sus responsabilidades para afrontar la crisis".

El presidente del BCE dijo también que su entidad está lista para aplicar el nuevo programa de compra ilimitada de deuda soberana, y defendió las medidas no convencionales que ha aplicado para afrontar la crisis, como las inyecciones de liquidez y las compras de deuda pública.

Hizo hincapié en que el BCE debe supervisar todos los bancos de la zona del euro, también los más pequeños, frente a la postura de Alemania, que pretende que la vigilancia se limite a los más grandes.

"Una lección de la crisis financiera es que no sólo los conglomerados bancarios grandes internacionales tienen la capacidad de desestabilizar el sistema financiero", apostilló Draghi.

"Debido a las interconexiones y los mecanismos de contagio, incluso las instituciones más pequeñas pueden convertirse importantes" para el sistema financiero de la zona del euro, según Draghi.

El presidente del BCE recordó que los bancos más pequeños tienen el 30 % de los activos bancarios totales en la zona del euro.

"Para preservar la estabilidad financiera, el consejo de supervisión podría hacer valer el control sobre todos los bancos que participan", dijo Draghi.