• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Doral elige al primer alcalde venezolano en Estados Unidos

Luigi Boria. alcalde electo de Doral (Florida) / Foto El Nuevo Herald

Luigi Boria. alcalde electo de Doral (Florida) / Foto El Nuevo Herald

El millonario Luigi Boria ganó las elecciones en uno de los distritos de la Florida donde residen más venezolanos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Luigi Boria, un millonario hombre de negocios y ministro de una iglesia cristiana, se convirtió este martes en el primer alcalde venezolano en la Florida al ganar en la segunda vuelta de las elecciones en Doral superando a su contendor Frank Bolaños.

“Quiero darle las gracias a todos los que han hecho esto posible, a los ciudadanos residentes de Doral, a mi esposa Graciela, que ha sido un pilar fundamental en esta contienda. Ahora esta ciudad va a brillar en el mundo entero”, dijo Boria, quien reemplaza a Juan Carlos Bermúdez tras nueve años al frente de la alcaldía.

Según informa el diario Miami Herald, el venezolano se impuso con 2,572 votos (54.5%) contra 2,140 votos de Bolaños (45.5%).

Tras darse a conocer los resultados, una ola de silencio cayo sobre el restaurante Layali, donde esperaban decenas de los seguidores y familiares de Bolaños. Algunos lloraban; varios le dieron la mano y criticaron a su oponente. Por su parte, Bolaños aceptó los resultados con calma y celebró la democracia. “Muchas gracias a todos los que votaron por mí”, dijo Bolaños. “En este país competimos libremente y al final siempre respetamos la decisión de los votantes”.

También fueron elegidas como miembros del Concejo la joven contadora cubanoamericana Christi Fraga y la mexicana Sandra Ruiz, quien regresa al cargo luego de dos años. Ellas se impusieron al ex vicealcalde de Doral, Robert Van Name, y la abogada Elena Ortega-Tauler.

Con estos resultados electorales, el Concejo de Doral quedará compuesto por cuatro mujeres y el flamante alcalde. En primera vuelta fue elegida la concejal Bettina Rodríguez-Aguilera, quien venció en la contienda a Clemente Vera. La concejal Ana María Rodríguez asumió su escaño en el 2010.

Boria, de 54 años, pasó de los abrazos de algarabía con su esposa y el ex alcalde de Miami, Joe Carollo, a las lágrimas de emoción apenas supo de los resultados en su cuartel de campaña ubicado en un centro comercial al noroeste de la ciudad.

Activistas, religiosos, figuras políticas y de la farándula local, destacaron la victoria de Boria, quien se convierte en el primer venezolano en ser electo como alcalde de una ciudad en la Florida.

“Es un hecho histórico”, aseguró Pedro Mena, secretario ejecutivo en Miami de la Mesa de Unidad Democrática de Venezuela. “Nos llena de orgullo que un empresario exitoso como Luigi sea el primer venezolano en lograr una victoria electoral en forma democrática en la Florida”.

También llegaron varios lideres de la Ciudad de Hialeah, encabezadas por el alcalde Carlos Hernández, la presidenta del Concejo Isis García-Martínez y los concejales Paul Hernandez y Katherine Cue. “Es un cambio que necesitaba Doral”, dijo García-Martínez.

Boria, cuya fortuna conyugal asciende a casi $24 millones, aportó de su propio bolsillo poco más de $400,000 de los $552,000 que recaudó su campaña, de acuerdo con registros públicos.

La ex presidenta del Consejo de la Judicatura de Venezuela, Gisela Parra, destacó que la victoria de Boria abre las puertas para que otros venezolanos se incorporen a la vida política en Estados Unidos. “La victoria de Luigi es muy importante porque hasta ahora los venezolanos han sido muy tímidos en la política local”, dijo Parra. “El ha tenido el valor de hacerlo y su victoria demuestra que Estados Unidos es una tierra de oportunidades”.

El pastor Alberto Delgado, de la iglesia cristiana Alpha y Omega, de la cual Boria forma parte como ministro ordenado, expresó su felicidad por el resultado. “Aunque estamos en un tiempo en el cual tal vez el cristianismo está siendo retado más que nunca, ahora seremos representados por alguien que es capaz en declarar que Cristo es rey”.

La jornada electoral de esta segunda vuelta estuvo marcada por una baja asistencia en comparación a la primera vuelta protagonizada el pasado martes 6 de noviembre, cuando también se realizaron las elecciones presidenciales.


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/11/27/1352993_p2/doral-elige-a-primer-alcalde-venezolano.html#storylink=cpy

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/11/27/1352993/doral-elige-a-primer-alcalde-venezolano.html#storylink=cpy