• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Donald Trump y Bernie Sanders pueden dar sorpresa en Iowa

Bernie Sanders propone otra forma de hacer política en Estados Unidos | Foto EFE

Bernie Sanders propone otra forma de hacer política en Estados Unidos | Foto EFE

Un estrecho margen de 3% separa a los aspirantes demócratas a la Casa Blanca en la primera asamblea popular 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El magnate Donald Trump, en el lado republicano, y el senador independiente Bernie Sanders, en el demócrata, son los favoritos para ganar en los caucus (asambleas populares) de Iowa en Estados Unidos, gracias al respaldo de los nuevos votantes.

La última encuesta de la Universidad de Quinnipiac, Connecticut. Trump tiene 31% de la intención de voto frente a 24% del senador Ted Cruz, que perdió su condición de favorito entre los jóvenes.

El aspirante demócrata Bernie Sanders, que propone otra forma de hacer política en Estados Unidos y ha conectado con los nuevos votantes, también conseguiría movilizar a electores que nunca han debatido en las asambleas políticas de Iowa, y recibe un apoyo de 49% ante 46% de la candidata Hillary Clinton. No obstante, la contienda en el lado demócrata, la primera desde 2008 abierta a un nuevo líder distinto de Barack Obama, sigue quedando en un muy estrecho margen, por lo que será finalmente la participación en la asamblea la que decante la balanza.

La página web Real Clear Politics ha promediado las últimas encuestas que se han publicado y da como ganadora a Clinton con 47,9% y Sanders muy cerca con 43,9%.

Entre los republicanos el voto es secreto, mientras que los demócratas formarán grupos por candidatos para adjudicarse delegados. La semana próxima las primarias partidarias continuarán en el estado de New Hampshire.

Iowa es el comienzo de un largo proceso de primarias en todo el país, que terminará a mediados de junio.