• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Dominicana establece estrategia contra fiebre chikungunya

 La enfermedad es transmitida por el Aedes aegypti y el Aedes albopictus | AFP

La enfermedad es transmitida por el Aedes aegypti y el Aedes albopictus | AFP

El protocolo establece los lineamientos para la detección precoz de la enfermedad, la cual se trasmite a través de la picadura del mosquito aedes aegypti

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las autoridades sanitarias de República Dominicana anunciaron el lunes la puesta en marcha de un protocolo especial para prevenir atender los casos de fiebre chikungunya, que ha afectado a más de 10.000 personas desde finales marzo y avanza con velocidad.

El protocolo establece los lineamientos para la detección precoz de la enfermedad, la cual se trasmite a través de la picadura del mosquito aedes aegypti, dijo el ministro de Salud, Alfredo Hidalgo, en conferencia de prensa.

La guía será distribuida esta semana a todos los establecimientos médicos del país, incluidos los consultorios de hoteles, para que los afectados por la enfermedad reciban un tratamiento oportuno, detalló Hidalgo.

Cientos de personas acuden a diario a las salas de emergencia de los hospitales públicos de República Dominicana con los síntomas de la fiebre, pero tardan horas en ser atendidos debido al gran número de pacientes y al escaso personal médico.

El virus de la artritis epidémica chikungunya es transmitido por el mismo mosquito que porta el dengue y provoca prolongadas fiebres con fuertes dolores musculares, en las articulaciones, vómito, diarrea y erupciones en la piel.

La enfermedad no representa peligro de muerte, pero sí genera un alto nivel de ausentismo laboral y escolar, ya que el dolor impide a los pacientes realizar sus labores cotidianas.

A diferencia del dengue, los dolores son más intensos con efectos que pueden durar hasta dos años, dijo a The Associated Press la especialista en epidemias virales Jacqueline Medina.

Tras padecer la fiebre chikungunya, los pacientes quedan inmunes a esa enfermedad. El dengue en cambio puede afectar a una persona varias veces en su vida y en caso de dengue hemorrágico, puede provocarle la muerte.

Como ni para el dengue ni para la fiebre chikungunya existen vacunas o medicamentes, el tratamiento para ambos consiste en analgésicos antipiréticos, como el acetaminofén a fin de reducir la fiebre y mitigar los dolores.

Técnicos del ministerio de Salud se reunieron con representantes de la asociación de hoteles y turismo a fin de que utilicen el protocolo de prevención y mantengan informados a los viajeros extranjeros sobre la enfermedad.

El ministerio de Turismo aseguró que hasta el lunes, ningún viajero extranjero había presentado los síntomas.

La enfermedad es frecuente en Africa y Asia y se registró por primera vez en el Caribe a finales del 2013 en el territorio francés de Saint Martin.

En República Dominicana, donde ya se considera una epidemia, el primer caso se reportó a finales de marzo y desde entonces más de 10.000 personas han sido afectadas. En el vecino, Haití, la enfermedad también avanza con velocidad.