• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Dominicana aumenta presencia militar en frontera con Haití

En el país viven miles de personas a quienes el estado les niega la nacionalidad por ser descendientes de haitianos sin residencia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

República Dominicana incrementa su presencia militar en la frontera con Haití para impedir un eventual incremento de la migración ilegal de haitianos ante la inestabilidad política de Haití, informaron las autoridades.

El jefe del Ejército, Eugenio Matos, anunció en la noche del lunes que en los próximos días será enviado a la zona fronteriza un contingente de 600 soldados para reforzar la vigilancia, con lo que sumarán 22.000 militares que se rotan en la línea limítrofe de unos 350 kilómetros de longitud.

El contingente de 600 soldados se suma otro de 1.400 que ya había sido desplegado en las cercanías de la frontera a finales de diciembre pasado para impedir el flujo de extranjeros sin permiso migratorio.

Matos advirtió que los militares realizarán esfuerzos para capturas a los traficantes de migrantes, tanto dominicanos como haitianos.

El Ejército puso en marcha durante enero la denominada "Operación escudo" para estrechar la vigilancia en la frontera y contener una eventual ola migratoria que pudiese surgir debido a la inestabilidad política de Haití, donde el parlamentó quedó disuelto y se han registrado violentas protestas en demanda de la renuncia del presidente Michel Martelly.

Mediante la "Operación escudo" los militares incrementaron sus patrullajes para impedir el flujo de migrantes sin permiso y que las protestas afecten a dominicanos y a los mercados binacionales que se realizan en diversos puntos fronterizos.

El Ejército informó la noche del lunes en un comunicado que durante enero detuvo en la frontera a poco más de 22.600 extranjeros que pretendían entrar sin permiso migratorio, en su mayoría haitianos, pero también cubanos, chinos, nigerianos y paquistaníes.

El canciller Andrés Navarro, quien en las últimas semanas se ha reunido con los jefes de los cuerpos castrenses en la frontera, insitió que "no se puede hablar" de una avalancha de inmigrantes haitianos, como han sugerido diversos medios de comunicación, sino de una migración que ha sido constante durante años.

La detención de los más de 22.600 inmigrantes en enero coincide con la época en la que, como cada año, miles de haitianos que viven en República Dominicana sin permiso de residencia viajan a Haití para pasar las fiestas decembrinas y son impedidos de regresar a territorio dominicano.

El Ejército también colocó en 2014 más de 150 cámaras en diferentes puntos de la frontera para detectar a extranjeros que intenta ingresar al país sin permiso y para vigilar que los militares no acepten sobornos por parte de los traficantes de seres humanos.

De acuerdo con una encuesta realizada con auspicios de Naciones Unidas, en República Dominicana vivían en 2012 más de 460.000 inmigrantes haitianos sin permiso de residencia. Además en el país viven miles de personas a quienes el estado les niega la nacionalidad por ser descendientes de haitianos sin residencia.