• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Documentos secretos confirman que Pinochet ordenó asesinato de canciller en EE.UU.

El crimen del excanciller Orlando Letelier, fue perpetrado en Washington en 1976 con una bomba

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El exdictador chileno Augusto Pinochet ordenó asesinar y luego encubrir el crimen del excanciller Orlando Letelier, perpetrado en Washington en 1976, según se afirma en documentos desclasificados por Estados Unidos, reveló el hijo del diplomático. 

A casi cuatro décadas del crimen, Estados Unidos entregó a Chile cerca de 1.000 documentos oficiales recientemente desclasificados, en los que habría pruebas concretas de la participación del exdictador chileno (1973-1990). 

"Lo nuevo que surge (de los documentos) es la prueba que no teníamos antes de que Pinochet dio la orden. Nosotros teníamos la convicción política pero no teníamos los antecedentes jurídicos para sostenerlo", dijo Juan Pablo Letelier, hijo del excanciller y actual senador del Partido Socialista chileno, en rueda de prensa. 

Concretamente, "hay un documento del secretario de Estado de ese tiempo (George Shultz 1982-1989) que deja muy en claro que tenía un informe de la CIA con información conclusiva y convincente de que Pinochet fue el que le dio la orden a Manuel Contreras (el jefe de la policía política chilena) para ejecutar este acto de terrorismo", agregó el senador.

El exdiplomático murió el 21 de septiembre de 1976, en Washington, tras explotar una bomba adosada a su auto, en un ataque en el que también murió su secretaria, la ciudadana estadounidense Ronni Moffit. 

Los documentos desclasificados fueron entregados por el secretario de Estado norteamericano John Kerry a la presidenta Michelle Bachelet en la conferencia "Nuestro Océano" que se realizó el lunes y martes en Chile. 
Posteriormente, el gobierno de Bachelet dio la información al hijo del diplomático y a la justicia chilena.