• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Documentos de Snowden revelan que Canadá espía a viajeros

El ex analista de la CIA, Edward Snowden | AP

El ex analista de la CIA, Edward Snowden | AP

Las leyes canadienses prohíben espiar en Canadá y existe la obligación de interceptar las comunicaciones telefónicas y de Internet en el extranjero

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El servicio de inteligencia electrónica de Canadá dijo hoy que está autorizado a "recoger y analizar metadata" procedente de teléfonos móviles tras informarse que utiliza los aeropuertos canadienses para espiar a viajeros.

La televisión pública canadiense, CBC, dijo que documentos proporcionados por el ex analista de la CIA Edward Snowden, revelan que dicho servicio, conocido por las siglas CSEC, utiliza las redes de Internet gratuitas de los principales aeropuertos para seguir los móviles de viajeros, incluso cuando abandonan las terminales.

CBC dijo que las leyes canadienses prohíben a CSEC espiar en Canadá y que la misión de CSEC es interceptar las comunicaciones telefónicas y de Internet en el extranjero.

Pero CSEC, sin negar la información dada a conocer por Snowden a través de CBC, dijo en un comunicado que "para cumplir este papel de inteligencia extranjera clave para el país, CSEC está legalmente autorizada a recoger y analizar metadata".

CSEC añadió que metadata "es información técnica utilizada para dirigir comunicaciones y no el contenido de una comunicación".

Las actividades de CSEC ya han causado problemas a las autoridades canadienses en el pasado.

Los documentos divulgados por Snowden revelaron en octubre del año pasado que CSEC espió las comunicaciones del Ministerio de Minas y Energía de Brasil.

Tras las revelaciones de Snowden, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, exigió explicaciones a Canadá sobre las actividades de CSEC en Brasil.

Canadá se ha negado a comentar las acusaciones o las demandas de Brasil y el director de CSEC, John Forster, se limitó a señalar que "todo lo que hace el CSE cumple las leyes canadienses. No vigilamos a canadienses en Canadá o el extranjero".

CBC también reveló en noviembre, gracias a documentos proporcionados por Snowden, que el Gobierno canadiense permitió a Estados Unidos espiar a los dirigentes de los países que asistieron a la Cumbre del G20 celebrada en Toronto en junio de 2010.

CBC dijo que el programa para espiar a viajeros a través de los aeropuertos canadienses está totalmente operativo tras un periodo de prueba y que la información recogida es compartida con Estados Unidos, Reino Unido, Nueva Zelanda y Australia.

Estos países, junto con Canadá, forman una red de inteligencia conocida popularmente como "Cinco ojos".