• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Documentos de Snowden detallan funcionamiento de la NSA

Edward Snowden durante rueda de prensa en el aeropuerto de Moscú / AP Photo/Human Rights Watch, Tanya Lokshina

Edward Snowden durante rueda de prensa en el aeropuerto de Moscú / AP Photo/Human Rights Watch, Tanya Lokshina

Glenn Greenwald dijo que el ex analista de sistemas tiene “literalmente miles de documentos” que constituyen básicamente el manual de instrucciones sobre la configuración

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Edward Snowden posee documentos muy delicados que detallan el funcionamiento de la Agencia de Seguridad Nacional, los cuales permitirían a quien los leyera evadir o incluso copiar la vigilancia electrónica que efectúa ese organismo, dijo el domingo un periodista que mantiene estrecha comunicación con él.

Glenn Greenwald, columnista del periódico The Guardian y el primero en reportar sobre las filtraciones de inteligencia que hizo Snowden, dijo que el ex analista de sistemas de la NSA tiene “literalmente miles de documentos” que constituyen “básicamente el manual de instrucciones sobre la configuración de la NSA”.

“A fin de llevarse documentos que mostraran que lo que decía era verdad, Snowden tuvo que tomar aquéllos que incluían contenidos muy delicados y detallados sobre el proceder de la NSA”, afirmó Greenwald en la entrevista en Brasil, donde vive.

El comunicador dijo que casi cuatro horas antes de la entrevista había sostenido su más reciente comunicación con Snowden, con quien conversa casi a diario.

Greenwald dijo que Snowden ha insistido en que no se hagan públicos esos documentos. Según el periodista, “quien los leyera conocería exactamente el accionar de la NSA, lo cual le permitiría evadir la vigilancia electrónica o copiarla”. A pesar de lo delicado del contenido de los documentos, el periodista de 46 años dijo no creer que su difusión causaría daño a los estadounidenses ni a su seguridad nacional.

“Creo que la difusión de los detalles de esos programas sería perjudicial para el gobierno estadounidense en cuanto a lo que percibe como sus propios intereses”, dijo el ex abogado constitucionalista y de derechos civiles que ha escrito tres libros en los que afirma que el gobierno de Estados Unidos ha violado derechos individuales en nombre de la protección de la seguridad nacional.