• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Docentes de Buenos Aires deponen huelga

El paro, que afectó a unos 3,5 millones de niños de escuelas públicas de la Provincia de Buenos Aires, el principal distrito del país, concluyó luego que los maestros aceptaron la propuesta de incremento salarial del 30,9% ofrecida por el gobierno provincial

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Luego de una huelga de 17 días en busca de mejores salarios, los maestros de Buenos Aires la depusieron el sábado y anunciaron que el lunes retornarán a clases.

"El lunes cuando los papás traigan a los chicos vamos a poder contarles que los docentes no sólo peleamos por nuestros salarios, sino que además conseguimos cosas fundamentales para la infraestructura y funcionamiento escolar", afirmó el líder del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires, Roberto Baradel.

El paro, que afectó a unos 3,5 millones de niños de escuelas públicas de la Provincia de Buenos Aires, el principal distrito del país, concluyó luego que los maestros aceptaron la propuesta de incremento salarial del 30,9% ofrecida por el gobierno provincial.

El gobernador Daniel Scioli celebró la decisión y anticipó que "se buscará recuperar los días de clases" perdidos por el paro docente. Respecto a las críticas por su actitud frente al conflicto, afirmó que fue la de "una administración responsable".

Las casi tres semanas de paralización se vieron marcadas por enfrentamientos verbales y agresiones con piedras ante el fracaso de las negociaciones.

Scioli, un gobernador del peronismo que aspira a suceder a la presidenta Cristina Fernández en 2015, denunció en su momento que existió "un trasfondo político" en la huelga.

Los maestros reclamaban una mejora no menor al 35% en sus sueldos, mientras que el gobierno provincial ofrecía 30,9% en un contexto inflacionario que en 2013 fue del 28% y que en los dos primeros meses de este año llegó al 7%.

Los gremios docentes están entre los más combativos del país y han generado inconvenientes para el comienzo del ciclo escolar en más de una docena de provincias del país, donde hubo paros parciales.