• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Divergencias frenan proceso de Paz

Santos envió a su hermano a Cuba para negociar con Timochenko | Foto Archivo El Nacional

Santos envió a su hermano a Cuba para negociar con Timochenko | Foto Archivo El Nacional

"La mesa de diálogos no está paralizada, pero se frenó un poco la discusión que tenemos sobre el cese el fuego y hostilidades bilaterales", dijo un negociador por las FARC

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia reconocieron que las conversaciones sobre el fin del enfrentamiento y el desarme de los guerrilleros se "frenaron", y culparon al gobierno del presidente Juan Manuel Santos por el nuevo traspié en las negociaciones iniciadas en noviembre de 2012.

Las controversias sobre un cese el fuego bilateral y definitivo generaron en Colombia un nuevo frente de tensión entre la guerrilla y Bogotá, justo en la etapa final del proceso de paz que negocian en Cuba.

"La mesa de diálogos no está paralizada, pero se frenó un poco la discusión que tenemos sobre el cese el fuego y hostilidades bilaterales", dijo Carlos Lozada, negociador por las FARC.

Lozada señaló que las desavenencias surgieron por la supuesta intención del gobierno de imponer una "rendición incondicional" de la guerrilla a través de un acuerdo de cese del fuego bilateral.

En un mensaje filtrado se supo que  el jefe de las FARC, Timoleón Jiménez (Timochenko), le advirtió a sus tropas sobre las dificultades que atraviesa el proceso y les mencionó que en caso de no haber arreglo: "No hay más que hacer que continuar con lo que en más de 50 años hemos venido haciendo".

Santos envió a La Habana a su hermano Enrique para "transmitir mensajes y colaborar en la mesa de conversaciones" con Timochenko.