• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Disuelven Parlamento en Egipto

Un grupo de soldados y policías antimotines egipcios vigilan de cerca las protestas de los simpatizantes del depuesto presidente egipcio Mohamed Mursi | FOTO EPA

Un grupo de soldados y policías antimotines egipcios vigilan de cerca las protestas de los simpatizantes del depuesto presidente egipcio Mohamed Mursi | FOTO EPA

Los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad han dejado más de 50 muertos desde el 26 de junio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente interino designado por el Ejército de Egipto, Adli Mansur, disolvió el Parlamento, de mayoría islamista, al tiempo que se registró una intensa movilización de apoyo al derrocado mandatario, Mohamed Mursi.

Un tiroteo con los militares causó la muerte de al menos tres partidarios del presidente islamista.

Los manifestantes salieron de una mezquita de Nasr City, en El Cairo, donde acampan miles de partidarios de Mursi desde hace varios días a la espera de instrucciones para manifestarse.

El guía supremo de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badie, participó en otra manifestación a favor de Mursi. La cofradía negó que Badie hubiera sido detenido, desmintiendo así lo anunciado, el jueves pasado, por fuentes de los servicios de seguridad.

Badie anució que millones de personas permanecerán movilizadas en las calles hasta que Mursi vuelva a ocupar la presidencia.

Otros miles de personas se manifestaron en distintos lugares de Egipto. Los Hermanos Musulmanes pidieron calma a sus partidarios.

Los enfrentamientos, entre partidarios y detractores de Mursi o con las fuerzas de seguridad, dejaron más de 50 muertos en Egipto desde el 26 de junio.

El ministerio de Interior advirtió que responderá con firmeza a posibles disturbios y desplegó tanques blindados en la capital, que también sobrevolaron aviones militares.

Las Fuerzas Armadas que suspendieron la Constitución, sin embargo, afirmaron que las concentraciones pacíficas y la libertad de expresión son derechos garantizados para todos.

Liberados. La Fiscalía General de Egipto ordenó liberar al presidente del Partido Libertad y Justicia, brazo político de los Hermanos Musulmanes, Mohamed al Katatni y al viceguía espiritual de los Hermanos Musulmanes, Rachad Batumi, quienes habían sido acusados de instigar al asesinato de manifestantes.

Estados Unidos pidió a las autoridades que no lleven a cabo arrestos arbitrarios contra los partidarios de Mursi, quien sigue bajo custodia del Ejército.

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, también expresó su preocupación por los arrestos masivos de personalidades clave de los Hermanos Musulmanes e instó a respetar las libertades fundamentales.


UA suspende membresía

La Unión Africana suspendió la membresía de Egipto en el organismo continental después de que las fuerzas militares derrocaran a Mohamed Morsi.

La Comisión de la UA, encabezada por Nkosazana Dlamini-Zuma, informó que decidieron bloquear la participación de Egipto de toda actividad del organismo continental hasta que sea restaurado el orden constitucional en el país.

La decisión fue adoptada tras deliberaciones del Consejo de Paz y Seguridad de la UA.