• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Disidentes ven arbitraria reforma migratoria

La solicitud para obtener pasaporte puede ser rechazada cuando por otras razones de interés público lo determinen las autoridades

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno de Cuba tendrá la facultad legal de prohibir la salida del país de una persona por razones de interés público cuando entre en vigor la reforma migratoria a partir de mañana, atribución que los disidentes temen que se aplique contra ellos de forma arbitraria.

Elizardo Sánchez, disidente, denunció que las autoridades cubanas le han negado el permiso con el argumento que no puede viajar y en otros casos le han dejado sin respuesta a su solicitud.

La solicitud para obtener pasaporte puede ser rechazada a un cubano “cuando por otras razones de interés público lo determinen las autoridades”, según la nueva ley.

Las autoridades justifican esta disposición en nombre del bienestar de la mayoría. “Son razones que tiene el Estado. Las regulaciones se toman en beneficio de la mayoría aunque algunas personas puedan sentirse limitadas en sus derechos”, dijo  el segundo de Inmigración y Extranjería, Lamberto Fraga.

La reforma migratoria no se traducirá en una migración masiva de cubanos a Miami, aunque sí supondrá un traslado de la presión hacia Estados Unidos, según opinan analistas.

Para salir de Cuba sólo se exigirá la presentación del pasaporte actualizado y la visa del país de destino. Jaime Suchlicki, responsable del Proyecto sobre la Transición en Cuba del Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos de la Universidad de Miami, explicó que con la reforma los cubanos van a ir a hacer colas a las embajadas y van a ver que no se les van a dar muchas visas porque nadie quiere grandes cantidades de cubanos.