• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Disidentes participarán en elecciones locales

Un ciclista pasea frente a un hotel en La Habana, Cuba | Foto: EFE

Un ciclista pasea frente a un hotel en La Habana, Cuba | Foto: EFE

Dos opositores cubanos pasaron una primera ronda de votaciones y quedaron como candidatos para los comicios municipales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Dos disidentes cubanos, Hildebrando Chaviano y Yuniel López, pasaron una primera ronda de votaciones y quedaron como candidatos para las elecciones municipales que se celebrarán hoy en la isla, donde la participación de los opositores se ve como una prueba sin precedentes para el sistema monopartidista del país.

Los opositores afirmaron que esperan ganar en segunda ronda y convertirse en los primeros funcionarios elegidos ajenos al Partido Comunista, desde la primera ley electoral establecida por el gobierno de Fidel Castro en 1976.

Algunos analistas señalaron a AP que el hecho de que los disidentes Chaviano y López estén entre las opciones del domingo es un primer indicio de que el gobierno cubano podría estar suavizando, al menos en apariencia, su monolítico control sobre la política.

"Creo que el gobierno está asumiendo el desafío en lugar de silenciarlo. Puede presentarse como un nuevo signo de liberalización", dijo Ted Henken, experto en Cuba del Baruch College de Nueva York.

Chaviano, periodista independiente, dijo que aprovecha la oportunidad que brinda el ánimo de cambio causado por el anuncio de acercamiento entre Cuba y Estados Unidos.