• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Disidentes denuncian unas 90 detenciones tras manifestarse en La Habana

Las personas detenidas declararon en exclusiva a EFE

Las personas detenidas declararon en exclusiva a EFE

Los tres refirieron que permanecieron detenidos unas horas y que conocían de otros disidentes en igual situación como el caso de Aliuska Gómez, de las "Damas de Blanco", que ya estaba en libertad.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Unos 90 disidentes, entre ellos un grupo de integrantes del grupo Damas de Blanco, fueron detenidos hoy por varias horas tras manifestarse en un parque de La Habana, algunos portando fotos de presos políticos y otros que se enmascararon con imágenes del presidente estadounidense, Barack Obama.

Los opositores Antonio González-Rodiles, su novia Ayler González, y Ángel Santiesteban dijeron a Efe que fueron arrestados y conducidos en un carro patrullero a un centro de detenciones luego de reunirse con las "Damas de Blanco" tras la caminata que ese movimiento femenino realiza los domingos a la salida de misa en una iglesia del barrio habanero de Miramar.

Los tres refirieron que permanecieron detenidos unas horas y que conocían de otros disidentes en igual situación como el caso de Aliuska Gómez, de las "Damas de Blanco", que ya estaba en libertad.

González Rodiles, que lidera el proyecto independiente Estado de Sats, explicó que portaban las fotos para "señalizar que se ha recrudecido la represión contra los activistas opositores" como parte de la campaña "Todos marchamos" que han emprendido para abogar por la excarcelación de los presos políticos.

Por su parte, Ayler González, precisó que en el parque "Gandhi" se encontraban 52 miembros de las "Damas de Blanco", entre ellas su líder, Berta Soler, y otros 39 disidentes y activistas, como el expreso político Ángel Moya, el músico Gorki Ávila y los periodistas independientes Claudio Fuentes y Camilo Ernesto Olivera.

En el caso de Berta Soler y su esposo, Ángel Moya, ya están liberados, según confirmó a Efe una fuente familiar.

El expreso político Ángel Santiesteban, dijo que en la estación policial donde fue conducido lo registraron, le levantaron un "acta de advertencia" que no firmó y además las autoridades le señalaron que le podrían revocar la "libertad condicional" que le concedieron el pasado 17 de julio.

Según el último informe divulgado por la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), durante julio se registraron al menos 674 detenciones temporales por motivos políticos en la isla, la cifra más alta registrada desde junio de 2014, y 21 casos de agresiones físicas durante los arrestos.

EFE