• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Discurso de investidura de Obama, de los favoritos para su asesor

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, juramentó para ejercer su último mandato / EFE

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, juramentó para ejercer su último mandato / EFE

Jon Favreau reconoció que las palabras que dio el Presidente el pasado lunes frente al Capitolio fue complicado de escribir

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El asesor que ayuda al presidente de EE UU, Barack Obama, a escribir sus discursos aseguró hoy en una entrevista que el de su segunda investidura fue uno de los textos más difíciles en los que ha colaborado con el mandatario.

Jon Favreau, 31 años y director de discursos de la Casa Blanca, reconoció que el discurso que dio el presidente el pasado lunes frente al Capitolio fue complicado de escribir, pero uno de sus "favoritos", ya que "presenta todo en lo que (Obama) cree y por lo que ha luchado en los últimos ocho años en la vida pública".

En la entrevista con el corresponsal del Huffington Post en la Casa Blanca, Sam Stein, Favreau describe el discurso de investidura como un texto "de 18 minutos sucinto, enérgico y con fuerza", pese a que ha sido criticado por los republicanos por ser demasiado liberal y no hablar en ningún momento de consenso con la oposición.

Favreau reconoció también que sabía que el discurso haría historia al incluir por primera vez la palabra "gay", en su mención a la defensa de la igualdad de los homosexuales y el recuerdo de disturbios contra el colectivo de Stonewall en 1969 en Nueva York.

"Queríamos asegurarnos de que tomaríamos un tema y no acabar perdidos en muchas cosas", por lo que, según Favreau, el presidente decidió ceñirse al inicio de la Declaración de Independencia: "Nosotros, el pueblo...".

La idea era transmitir que "junto con nuestro individualismo, subyace un rastro de la creencia estadounidense de que estamos en esto todos juntos, 'e pluribus unum', de muchos, uno", indicó Favreau.

La intervención de Obama también se inspiró en el segundo discurso inaugural de Abraham Lincoln en 1865 y en el activista afroamericano Martin Luther King, cuyo día nacional se rememoró el 21 de enero, el mismo día de la investidura.

Asimismo, Favreau reveló que el presidente y él se inspiran en muchas ocasiones en un discurso que Obama dio en 2005 (http://youtu.be/kvsJSEfhI6g) en el colegio universitario de Knox (Illinois), cuando el mandatario era senador.

Favreau reconoció que hay una tentación por crear grandes frases que perduren en la historia, pero eso depende de cómo juzguen los años al mensaje lanzado por el presidente, que pasó por la solidaridad social, el cambio climático, igualdad y los derechos de las minorías, la seguridad nacional y la política exterior.