• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Dirigentes de la oposición ucraniana pedirán ayuda financiera a Merkel

     Partidarios de la oposición participan en un mitin en la Plaza de la Independencia de Kiev / Foto AP

Partidarios de la oposición participan en un manifestación en la Plaza de la Independencia de Kiev | AP

"No necesitamos palabras, necesitamos actos" declararon ante miles de manifestantes en la plaza de la Independencia del centro de Kiev

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los dirigentes de la oposición ucraniana pedirán este lunes ayuda financiera a Europa durante una reunión en Berlín con la canciller alemana Angela Merkel, declaró uno de ellos, Arseni Yatseniuk.

"Necesitamos ayuda. No necesitamos palabras, necesitamos actos", declaró Yatseniuk ante decenas de miles de manifestantes en la plaza de la Independencia del centro de Kiev.

"Queremos que Europa diga claramente qué paquete de medidas económicas puede proponernos", continuó.

Además de la ayuda financiera, los opositores quieren también hablar de la instauración de un régimen sin visado de los ucranianos en Europa, según Yatseniuj que acudirá a la cita con Merkel acompañado de otro líder de la oposición, Vitali Klitschko.

Ucrania vive una disputa sin precedentes desde que el Presidente Viktor Yanukovich rechazó a finales de noviembre un acuerdo de asociación con la Unión Europea.

Moscú, que empujó a Kiev a renunciar a ese acercamiento con la UE, acordó a Ucrania en diciembre un crédito de US$ 15.000 millones, de los cuales ha entregado ya US$ 3.000, y un descuento importante sobre el precio del gas ruso.

Los occidentales anunciaron por otra parte que preparaban una ayuda financiera para Ucrania, que está al borde de la quiebra, aunque reconocieron que tendrán dificultades para igualar la oferta rusa.