• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Director del OIEA resalta las "buenas relaciones" y cooperación con Cuba

Yukiya Amano llegó el pasado domingo a la isla / EFE

Yukiya Amano llegó el pasado domingo a la isla / EFE

El experto japonés, Yukiya Amano llegó el pasado domingo a la isla y sostuvo este lunes un encuentro con el ministro interino de Relaciones Exteriores, Marcelino Medina, tras visitar centros médicos cubanos de investigaciones sobre el cáncer

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, resaltó hoy en La Habana las "buenas relaciones" y cooperación "muy activa" que existen entre esa entidad y Cuba, donde se encuentra de visita oficial.

El experto japonés llegó el pasado domingo a la isla y sostuvo este lunes un encuentro con el ministro interino de Relaciones Exteriores, Marcelino Medina, tras visitar centros médicos cubanos de investigaciones sobre el cáncer.

"Estamos muy contentos de estar nuevamente en Cuba, un miembro muy activo del OIEA", expresó Yukiya Amano al canciller cubano en funciones, a quien dijo que aprovechará esta visita para reunirse con investigadores de la isla relacionados con el área que le ocupa.

Por su parte, el diplomático cubano se mostró confiado de que la visita del ejecutivo del OIEA "va a contribuir significativamente" a que las relaciones entre Cuba y ese organismo "se sigan desarrollando positivamente".

Además señaló que su visita se produce en momentos en que Cuba considera "excelentes" los vínculos con el OIEA.

Yukiya Amano tiene previsto dictar hoy una conferencia en el Aula Magna de la Universidad de La Habana sobre las actividades del OIEA y el Programa contra el cáncer (PAC) ante estudiantes y trabajadores del sector nuclear.

Cuba es miembro fundador del OIEA y desarrolla proyectos de cooperación técnica con ese organismo internacional en sectores como la salud, la agricultura y el medioambiente, según indicaron autoridades de la isla a medios locales.

También resaltaron que el gobierno de La Habana también tiene en vigor un Acuerdo de Salvaguardias Amplias con el OIEA, además del Protocolo Adicional en esa materia y "es parte y cumple" el Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (Tratado de Tlatelolco) y el Tratado de No Proliferación de las Armas Nucleares.

Yukiya Amano, quien asumió el cargo como director general del OIEA en 2009, concluirá mañana martes su estancia en la isla.

Su antecesor, el egipcio Mohamed El Baradei, visitó Cuba en 1999 y antes de concluir su mandato en el organismo en 2009, ocasión en la que conversó con el presidente Raúl Castro sobre la colaboración bilateral.