• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Directivos de Google dialogan con estudiantes de informática en Cuba

Foto: Captura Google

La isla tiene una escasa cobertura de Internet, con apenas el 3,4% de los hogares conectados en 2013, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones | Captura Google

Representantes del gigante estadounidense de Internet visitan la isla casi tres meses después de que Estados Unidos y Cuba anunciaran que restablecerían relaciones diplomáticas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Directivos de Google Ideas se encuentran en visita exploratoria en Cuba, donde han recorrido centros universitarios y hablado con estudiantes de informática. Informó este viernes el portal de noticias Cubadebate.

"El más relevante de los visitantes es Scott Carpenter, Director Adjunto de Google Ideas", decía en el portal, que indicó que la delegación ha visitado la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), el Instituto Tecnológico José Antonio Echeverría y algunas salas públicas de computación, denominadas 'Joven Club'.

"En el grupo de visitantes se encuentra Brett Pelmutter, uno de los que acompañó a Eric Schmidt, presidente de Google, en su visita a Cuba el pasado verano (boreal) y todos los demás pertenecen a la división Google Ideas que dirige Jared Cohen, quien también estuvo en La Habana en aquella ocasión, pero no esta vez", añadió.

Los directivos del gigante estadounidense de Internet visitan la isla casi tres meses después de que Estados Unidos y Cuba sorprendieran al mundo al anunciar que restablecerían relaciones diplomáticas tras medio siglo y que el presidente Barack Obama autorizara a empresas de su país a vender servicios de telecomunicaciones a Cuba, a pesar de que sigue vigente el embargo.

La isla tiene una escasa cobertura de Internet, con apenas el 3,4% de los hogares conectados en 2013, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones. El gobierno ha mantenido un estricto control sobre la red, pero en febrero prometió "poner Internet al servicio de todos" para estimular el despegue económico.

"No puede ser casual que los dos más altos directivos confirmados en su presencia en el país pertenezcan a Google Ideas, la filial que se dedica a 'explorar cómo la tecnología puede permitir a las personas enfrentar las amenazas que se generan por conflictos, amenazas y represiones'; según reza la misión pública de la entidad", destacó Cubadebate.

"En el intercambio de los ejecutivos de Google en la UCI salió a la luz el hecho de que el desbloqueo de productos para Cuba como Google Play, anunciado a fines del año pasado, hay aplicaciones allí aún no disponibles para la isla", indicó el portal.

Añadió que "se habló además de si Google estaría dispuesta, a través de Google Play, a vender videojuegos para móviles desarrollados en la UCI, cosa que los de Google dijeron por el momento no es posible".