• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Diputados italianos aprueban reconocer Estado de Palestina

Sergio Mattarella, nuevo presidente de Italia | EFE

Sergio Mattarella, presidente de Italia | EFE

Italia se suma al grupo de países de la Unión Europea, como Suecia, Reino Unido, Francia, España, Irlanda o Dinamarca, que en los últimos meses, con matices y variaciones en cada caso, han reconocido (o han instado a sus gobiernos a que lo hagan) al Estado Palestino

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Cámara de Diputados italiana aprobó hoy reconocer a Palestina como estado, siempre y cuando sea como consecuencia de un proceso de negociación entre las partes y se den las condiciones de paz y seguridad necesarias en la zona.

Se aprobó por 300 votos a favor y 45 en contra el texto propuesto por el Partido Demócrata (PD), que lidera el primer ministro italiano, Matteo Renzi.

Este documento anima a Italia "a continuar apoyando la constitución de un Estado palestino que conviva en paz, seguridad y prosperidad, junto con el Estado de Israel, ambos sobre la base del reconocimiento mutuo".

Un respeto, agrega, que permita "garantizar que los ciudadanos vivan protegidos de toda violencia y de cualquier acto de terrorismo".

La propuesta del PD promueve "un reconocimiento de Palestina como estado democrático y soberano basándose en las fronteras de 1967 y con Jerusalén como capital compartida, respetando las preocupaciones e intereses legítimos del Estado de Israel".

Los diputados italianos también aprobaron por 237 votos a favor y 84 en contra, una moción presentada por el partido Nuevo Centroderecha (NCD, que lidera el ministro del Interior, Angelino Alfano), que aboga por "la oportuna reanudación de las negociaciones directas" entre Israel y Palestina para aplicar las directrices incluidas en los Acuerdos de Oslo de 1993.

El texto pide, además, que el gobierno promueva "la consecución de un acuerdo político" entre los movimientos Al Fatah y Hamás para que "a través del reconocimiento del Estado de Israel y el abandono de la violencia, se den las condiciones necesarias para el reconocimiento de un Estado palestino".

Italia se suma al grupo de países de la Unión Europea, como Suecia, Reino Unido, Francia, España, Irlanda o Dinamarca, que en los últimos meses, con matices y variaciones en cada caso, reconocieron (o han instado a sus gobiernos a que lo hagan) al Estado Palestino.

Asimismo, el pasado 17 de diciembre de 2014 el Parlamento Europeo aprobó "en principio" el reconocimiento del Estado palestino y la solución de los dos estados.