• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Diputados argentinos inician debate de reforma a ley de trata de personas

La iniciativa, que es analizada por las comisiones de Legislación Penal, Familia y Presupuesto, ha cobrado nuevo impulso a partir de la indignación social por el fallo que la semana pasada absolvió a todos los imputados en un caso de trata de personas que conmocionó al país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Tres comisiones de la Cámara de Diputados de Argentina iniciaron hoy el debate de un proyecto impulsado por el oficialismo que busca modificar la ley contra la trata de personas, informaron fuentes parlamentarias.

La iniciativa, que es analizada por las comisiones de Legislación Penal, Familia y Presupuesto, ha cobrado nuevo impulso a partir de la indignación social por el fallo que la semana pasada absolvió a todos los imputados en un caso de trata de personas que conmocionó a Argentina.

La reforma de la ley, que fue aprobada por el Senado en agosto de 2011, estaba a punto de perder estado parlamentario, pero el fallo absolutorio en el sonado juicio por el secuestro de María de los Ángeles "Marita" Verón hizo que la presidenta argentina, Cristina Fernández, convocase a sesiones extraordinarias en el Congreso para tratar el proyecto.

La iniciativa contempla ampliar las condenas para los delitos de explotación sexual simple entre 2 y 4 años, mientras que la agravada establecería penas de prisión de 5 a 15 años cuando las víctimas hubiesen quedado embarazadas o fueran menores de edad.

La modificación plantea más derechos para las víctimas porque, además de buscar condenar a los culpables del delito, intenta dar un salto en la prevención.

Para las víctimas que tienen que testificar en un juicio, la nueva propuesta modifica el Código Procesal Penal para que las declaraciones sean realizadas por un psicólogo designado por el tribunal y en ningún caso por las partes.

El proyecto cuenta con el respaldo de la mayoría de los bloques parlamentarios, que se comprometieron a debatir la iniciativa y aprobarla en el recinto lo antes posible.

Fernández expresó anoche su apoyo a la madre de "Marita" Verón, Susana Trimarco, en la reunión que ambas mantuvieron en la Casa Rosada después de haber asegurado que el fallo absolutorio de los trece imputados por el secuestro de su hija "indignó al país".

Trimarco es reconocida internacionalmente por la lucha contra la trata de personas a partir del caso de su hija y el pasado día 9 fue galardonada por la presidenta argentina por su defensa de los derechos humanos.

Marita Verón, que permanece desaparecida, fue secuestrada en Tucumán el 3 de abril de 2002, cuando tenía 23 años y una hija de 3, hoy al cuidado de su abuela.

En esa búsqueda de su hija, a pesar de las pistas falsas y amenazas de muerte, Trimarco descubrió evidencias de redes de trata que operan en las provincias argentinas de La Rioja, Tucumán, Buenos Aires, Córdoba y Santa Cruz y ha logrado rescatar a más de un centenar de víctimas.