• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Diputados aprueban voto de chilenos en el extranjero

Senado de Chile | Foto: Cortesía

Senado de Chile | Foto: Cortesía

El debate sobre la medida se había prolongado por 20 años. Esperan que el Senado la avale

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los diputados chilenos aprobaron hoy el proyecto de ley que establece el derecho a voto de los chilenos en el extranjero, iniciativa que llevaba más de 20 años de debate en el Parlamento y que volverá ahora al Senado, donde se da por descontado que será avalada, señalaron fuentes legislativas.

El articulado fue aprobado en su segundo trámite por la Cámara de Diputados, por 84 votos a favor y 25 en contra, con lo cual logró un importante avance para concretar su pronta promulgación

La medida regula el ejercicio del sufragio de los ciudadanos que se encuentran fuera del país, permitiéndoles votar en los comicios nacionales, vale decir primarias presidenciales, elecciones para presidente de la República y plebiscitos nacionales.

El proyecto fue aprobado con una indicación del Gobierno, la cual establece que el ciudadano chileno que esté fuera del país sólo debe manifestar una vez ante un consulado el deseo de votar, quedando así habilitado permanentemente para ejercer su derecho al sufragio.

Con ello se modifica el artículo que establecía que previo a cada elección los ciudadanos debían concurrir a los consulados respectivos.

Tras la votación, la ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón, agradeció el contundente respaldo a una discusión de más de dos décadas que permitirá incorporar a aquellos que están fuera de la patria en las decisiones democráticas.

"Ha sido un respaldo contundente que expresa una discusión de más de 20 años. Son 24 años de lucha de hombres y mujeres que han estado fuera de la patria, a veces por elección, otras no y que no han podido participar en las elecciones en nuestro país", precisó.

Agregó que se trata de "un tremendo paso pues más democracia consolida la democracia y esta Cámara de Diputados lo hace realidad", sentenció.

El proyecto pasa ahora a su tercer trámite por lo que vuelve al Senado, Cámara en la que requiere de 23 de los 38 votos para ser ratificado, por tratarse de una norma de 'quorum'.

Sin perjuicio de lo anterior, el Gobierno de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, cuenta con dicha mayoría en la corporación para aprobar el texto legal, lo cual podría darse entes de fin de mes.

Una vez aprobada la norma, los chilenos en el extranjero podrán sufragar en elecciones presidenciales, primarias presidenciales y plebiscitos, quedando fuera los comicios municipales y parlamentarios, por no ser estas votaciones de carácter nacional.