• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Diputados rusos adoptan ley que prohíbe fumar en espacios públicos

Cigarrillo

Cigarrillo

Estará prohibido fumar en las escuelas y las universidades así como en los edificios públicos, como la Duma

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Cámara Baja del Parlamento ruso, la Duma, adoptó el martes una ley que prohíbe fumar en los lugares públicos y que entrará progresivamente en vigor a partir de junio de 2013, informaron las agencias de prensa rusas.

La ley fue adoptada en tercera y última lectura con 441 diputados a favor y uno en contra. Ahora debe ser aprobada por el Consejo de la Federación, la Cámara Alta del Parlamento ruso, y promulgada por el presidente Vladimir Putin. Según el texto estará prohibido fumar en las escuelas y las universidades así como en los edificios públicos, como la Duma.

A partir del 1 de junio de 2014 la prohibición será generalizada a los trenes de larga distancia así como a los restaurantes y los hoteles. La ley prevé igualmente aumentar los impuestos al tabaco e instaurar un precio mínimo al paquete de cigarrillos. En octubre, el primer ministro Dimitri Medvedev había indicado que el gobierno estudiaría un proyecto de ley del ministerio de Salud para prohibir fumar en los lugares públicos.

El jefe de gobierno lamentó entonces que Rusia fuera el "país con la mayor cantidad de fumadores del mundo", unos 44 millones, lo que representa un tercio de la población total del país. Unos 400.000 rusos mueren cada año debido al tabaquismo, había subrayado.