• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Hay un diputado brasileño entre nuevos detenidos condenados por corrupción

Es un funcionario público cercano al ex presidente Lula Da Silva, quien vio tambalear su gobierno por este escándalo, pero siempre declaró su inocencia y logró mantenerse al margen

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Corte Suprema de Brasil dispuso el jueves la detención de otros cuatro sentenciados a prisión en el histórico juicio por corrupción a ex jerarcas del gobierno de Lula, entre ellos un diputado en actividad, informó la Policía Federal.

Entre los nuevos detenidos se encuentra el diputado Valdemar Costa Neto (Partido de la República), quien renunció a su cargo y se entregó. En este grupo están otros dos ex diputados y un ex funcionario bancario.

A mediados de noviembre, el Supremo Tribunal Federal (STF) ya había dispuesto la detención de otras 12 personas, entre ellos José Dirceu, exjefe del gabinete de Luiz Inacio Lula da Silva, además del ex presidente del gobernista Partido de los Trabajadores (PT), José Genoino, y el ex tesorero del mismo, Delubio Soares.

De ese grupo, uno de los implicados, un ex director bancario, Henrique Pizzolato, huyó a Italia, y la justicia busca su extradición.

Un total de 25 personas han sido sentenciadas a distintos años de prisión por corrupción tras el juicio del caso conocido como "mensalao", o gran salario mensual, que consistió en el pago de sobornos a legisladores a cambio de votos por parte del PT, al inicio del primer mandato de Lula.

El ex presidente, que vio tambalear su gobierno por este escándalo, siempre declaró su inocencia y logró mantenerse al margen. Incluso fue reelegido en 2006 y dejó el poder en 2010 con niveles de popularidad históricos.