• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Diputado pide reunión con Snowden para conocer alcance de espionaje en Suiza

El exagente de la CIA, Edward Snowden / AP

El ex agente de la CIA, Edward Snowden / AP

En caso de que sus gestiones sean exitosas, Carlo Sommaruga viajaría a Rusia con otros dos parlamentarios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El diputado suizo Carlo Sommaruga dijo hoy que han empezado las gestiones para poder reunirse en Moscú, junto a otros dos colegas, con el exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EE UU Edward Snowden y conocer sus actividades en territorio helvético.

El objetivo es recibir información directa sobre lo que hace la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense en Suiza, en términos de recopilación de información con fines de inteligencia y determinar quiénes son espiados, explicó el legislador del Partido Socialista.

"Se trata de ir a ver al señor Snowden, quien nos puede dar información de primera mano sobre lo que hacía la Agencia de Seguridad Nacional porque él mismo estuvo activo (trabajando) en Suiza", precisó Sommaruga.

En caso de que sus gestiones sean exitosas, Sommaruga viajaría a Rusia con otros dos parlamentarios.

En el último capítulo de las revelaciones sobre el espionaje internacional por parte de EEUU -incluso a jefes de Estado- se indicó que Washington tiene un centro de escuchas en Ginebra, concretamente en la Misión de Estados Unidos ante la ONU, en donde estuvo destinado Snowden en 2007.

Desde ese puesto Snowden "sabía perfectamente lo que hacen las agencias de inteligencia de EEUU en Suiza, si el servicio de inteligencia suizo colaboraba con ellas y cómo", opinó Sommaruga, quien es vicepresidente de la Comisión de Política Exterior del Parlamento suizo.

El presidente de Suiza, Ueli Maurer, ha negado tajantemente que los servicios de inteligencia de EEUU y Suiza colaboren o intercambien información.

Sommaruga dijo que el sistema (de espionaje) que ha sido implantado por los servicios secretos de EEUU "constituye una desviación del Estado de Derecho, la democracia y los derechos humanos" y que su voluntad de entender cómo funciona tiene que ver con la necesidad de "dar respuestas técnicas y políticas a esta situación".